Concurso Internacional Juan Downey

El Concurso Internacional Juan Downey se originó el año 1993 en el marco de la primera Bienal de Video de Santiago como una instancia de diálogo, diseminación e intercambio de trabajos en artes mediales.

​El certamen se realiza ​como homenaje a Juan Downey (1940-1993), arquitecto y artista chileno, pionero en el videoarte, ​el ​video ensayo, el cine expandido y las instalaciones interactivas​, cuyo ​trabajo ha sido exhibido en diversos museos de Chile, así como también en la Bienal de Venecia y en museos de Holanda, Estados Unidos y España, entre otros.

Videos Ganadores

14 Bienal

Latidos Marinos

Autor: Colectivo ECOS
Duración: 6'
Año: 2019
País: Colombia

Ganador, Categoría Narrativas Interactivas

Colectivo ECOS se identifica por la exploración de la relación con la naturaleza y la cultura a través del arte, empleando formatos expandidos y tecnologías emergentes. Este camino de exploración arrancó en enero del 2018 con la participación de algunos integrantes en el creciente semillero de realidad virtual del Exploratorio del Parque Explora en Medellín.

Sinopsis
Esta obra recrea y representa el universo de la ballena jorobada, partiendo de la sensibilización en torno al latido de su corazón y a sus cantos. Usando gafas de realidad virtual, el participante se sumerge en un video 360° donde experimenta un mundo abstracto fabricado alrededor de estos enormes mamíferos.


14 Bienal

Rostro Humano

Autor: Javier González Pesce
Duración: 15'
Año: 2019
País: Chile

Ganador, Categoría Videoarte y Animación

Javier González Pesce es artista visual egresado de la Universidad ARCIS y Máster en Arte en el espacio público por ÉDHÉA en Suiza. Se ha desempeñado principalmente como artista visual y desde 2011 co dirige el espacio Local Arte Contemporáneo en Santiago. Ha expuesto de manera individual en The Darling Foundry (Canadá, 2019), Points Center for Contemporary Art (China, 2019), Galería Gabriela Mistral (Chile, 2017), Espacio Crenau del Museo de Arte de Sion (Suiza, 2017) y el Museo de Artes Visuales (Chile, 2014), entre otros. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en Chile y el extranjero.

Sinopsis
Una serie de réplicas a gran escala de partes del rostro (dos ojos, una nariz y una boca) flotan sobre la superficie de un lago. Los movimientos de las corrientes, vientos, cambios de temperaturas hacen que los elementos del rostro se desplacen de manera desordenada. Una persona nadando ingresa a escena e intenta ordenar las piezas de tal manera que configuren la organización de un rostro humano, sin embargo los movimientos naturales siempre terminan por desarmar la imagen.

Rostro Humano propone una metáfora visual para la comunicación entre lo natural y lo humano. Mientras lo humano insiste en configuraciones específicas y el control, lo natural propone el flujo, el movimiento y la re-configuración de los elementos. La mirada humana es unívoca, la propuesta natural es múltiple. Este trabajo nos presenta la insistencia humana por el control de los signos como una actividad absurda e infructuosa. Nos propone la necesidad de una nueva actitud en el diálogo con el entorno.


13 Bienal

Ya sea en el aire, en la tierra o en el agua

Autor: Bárbara Oettinger
Duración: 7’11”
Año: 2017
País: Chile

Bárbara Oettinger es egresada de Licenciatura en Artes de la Universidad de Chile y Magíster en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha participado en variadas exposiciones y proyecciones en centros culturales, galerías y museos en Chile, Bolivia, Argentina, Uruguay, Brasil, Estados Unidos, India, Indonesia, Ucrania, Eslovenia, España, Francia, Portugal, Korea y Taiwán.

Sinopsis
Este filme explora la relación del hombre, el paisaje y los cuatro elementos mientras se encuentra sumido en un estado meditativo. A su vez, refleja la dinámica interna de un narrador, representado a partir de una serie de sentimientos y emociones de naturaleza existencialista. Con esta operación, se hace referencia a la sublimación de los cuatro elementos y la muerte como confrontación de lo místico y lo racional.


12 Bienal

Why

Autor: Borja Rodríguez
Duración: 4’52”
Año: 2014
País: España

Borja Rodríguez es artista visual y ensayista especializado en la influencia de las nuevas tecnologías en la dinámica social.

Sinopsis
El motor de búsqueda de Google sugiere las preguntas más realizadas en el mundo, dichas preguntas se convierten en una predicción. Nadie sabe exactamente en qué parámetros funcionan los algoritmos de Google, sin embargo, estas preguntas generadas realmente se materializan, confirmando los prejuicios más arraigados en las personas como el racismo y el sexismo, y una curiosidad infantil sobre las partes del cuerpo.


11 Bienal

Existe

Autor: Mario Z
Duración: 6’
Año: 2013
País: Chile

Mario Ceballos, conocido por el seudónimo Mario Z, es artista visual y sonoro. Estudió Percusión, en el Conservatorio Nacional de Música, de la Universidad de Chile, y es Licenciado en Bellas Artes, mención pintura, de la Universidad Arcis, Santiago, Chile. Ha recibo diversos premios tanto por su trabajo sonoro como visual. Fue profesor del Instituto ARCIS.

Sinopsis
En Existe una bola de espejos, elemento de la cultura disco y signo inconfundible de la liberación corporal rueda por una vereda destruyéndose paulatinamente. La imagen reducida al blanco y negro es acompañada por una suave y electrónica voz femenina que nos dice que nada existe, que ninguna verdad incuestionable existe, instalándonos en la ausencia total del significado.


10 Bienal

Cóndor Station

Autor: Gabriel del Favero Bannen
Duración: 15’
Año: 2010
País: Chile

Gabriel del Favero Bannen es artista visual, trabaja en el campo del video y la instalación. Realizó estudios de artes visuales en la Universidad Finis Terrae, Santiago de Chile y un diplomado en teoría del cine en la Universidad Católica de Chile.

El año 2012 realizó una residencia en la Fundación AAVC Hangar, Barcelona, España (2012) y una en el continente Antártico como parte del proyecto A del Consejo Nacional de las Cultura y las Artes (2013). Sus trabajos han sido exhibidos en Chile, Argentina, Bolivia, España e Inglaterra.

Sinopsis
Este video reflexiona acerca de la necesidad humana de dominar la geografía, sobre la naturaleza misma que, en principio, le es absolutamente ajena. El personaje central no sólo es un vigilante del paisaje, como lo sería el personaje-artista de la obra del romanticismo, es además el que desea gobernar el pasaje. Desde ahí se plantea la idea de “la estación” como una arquitectura usada por el hombre para habitar y dominar la geografía en situaciones extremas.


9 Bienal

Algún lugar encontraré

Autor: Nicolás Sánchez
Duración: 10’20”
Año: 2008
País: Chile

Nicolás Sánchez es Licenciado en Arte Pontificia Universidad Católica de Chile, Máster en Arte Público, Universidad Politécnica de Valencia, y cuenta con exposiciones tanto individuales como colectivas. 2015-16, Becario Lepsien Art Foundation, International Grant Program for Emerging Artists, Düsseldorf, Alemania.

“Recolectar materiales de desecho industrial encontrados alrededor de la ciudad, construir algo nuevo con ellos, buscar espacios, reclamar y recuperar el territorio perdido” es la premisa que nos muestra Nicolás Sánchez y su visión de la relación individuo-sociedad, una búsqueda para encontrar lo que la naturaleza humana ha perdido ante una ciudad que evoluciona velozmente hacia una fría y árida modernidad”. Juan Pablo Faus.


8 Bienal

Uyuni

Autor: Andrés Denegri
Duración: 8’
Año: Argentina
País: Chile

Andrés Denegri es un artista y curador argentino que ha desarrollado la mayor parte de su producción artística en el área del video monocanal y cine experimental en super 8 para desarrollar instalaciones audiovisuales.

Sinopsis
Uyuni es un pueblo boliviano cercano al monumental salar del mismo nombre, una atracción turística para todo visitante. En este pueblo se encuentra una pareja, dos viajeros jóvenes. A través de una yuxtaposición de imágenes se nos plasman dos puntos de vistas simultáneos y opuestos, el punto de vista de él y el punto de vista de ella, las diferentes miradas sobre un mismo mundo generan dos mundos distintos.


7 Bienal

El Cuerpo

Autor: Nicolás Grum
Duración: 4’39’’
Año: 2005
País: Chile

Nicolás Grum es Licenciado en Arte de la Universidad Católica de Chile. Trabaja en diversos medios como escultura, video e instalación. Ha participado en la Bienal 798 de Beijing (2009), Trienal de Chile (2009), Bienal de Artes Mediales 2013 y 2017, y en varias exposiciones individuales en Chile y EEUU, así como en muestras colectivas en América, Asia y Europa. Sus obras están en colecciones privadas en Chile, Alemania y Holanda, destacando la Fundación Kadist en San Francisco, EU

Sinopsis
A partir de la técnica del found footage, el video El cuerpo toma las imágenes de un antiguo programa de conversación de la televisión chilena de las décadas del 80 y 90. Sus diálogos han sido modificados mediante subtítulos, convirtiendo la conversación en un ridículo plan para hacer desaparecer un cuerpo.


7 Bienal

Dear Nonna: A Film Letter

Autor: Tiziana Panizza
Duración: 15’
Año: 2005
País: Chile

Tiziana Panizza es máster en Art & Media Practice de la Universidad de Westminster en Londres, Inglaterra. Autora de Dear Nonna: a Film Letter (2005), Deja-Vu (2006) y de Vistiendo el Tiempo (2007), serie de cinco piezas audiovisuales para la colección permanente del Museo de la Moda y el Textil de Santiago. En televisión, ha sido directora en terreno y realizadora para cinco series documentales en las cadenas internacionales Discovery Channel, People & Arts y Travel Channel.

Sinopsis
Epistolario visual. Una voz en off femenina nos guía a través de sus recuerdos en un intento por recobrar antiguos rituales familiares intercalando imágenes de archivos tanto personales como históricos. Dear nonna: a film letter traza una delgada línea entre la memoria, el documental íntimo y el videoarte.


6 Bienal

Maldito Amor 2.0

Autor: Fernando Arredondo y Luis Horta
Duración: 15’
Año: 2003
País: Chile

Luis Horta es cineasta, investigador de cine y docente. Ha realizado documentales y videos experimentales. Fue alumno de destacados cineastas como Pedro Chaskel, Leonardo Céspedes, Carmen Brito, José Román y Sergio Navarro. Su segunda película es Maldito Amor que ha obtenido diversos premios, exhibiéndose en Europa junto a obras de Mathew Barney, Stan Brackaghe y Raúl Ruiz. Actualmente es subdirector de la Cineteca de la Universidad de Chile.

Fernando Arredondo es cineasta y músico integrante de las bandas Tío Lucho y OH! 

Sinopsis
Cortometraje que narra el recorrido de tres personajes en el Santiago nocturno. Cada uno de ellos sufre la ruptura de sus respectivas relaciones de pareja, cayendo cada uno en su propia espiral. Heredero de la estética del cine de vanguardia, el video clip, el videoarte de los setenta y el cine underground, el cortometraje expone un espacio lleno de contrastes, hostil y sucio, recreando el Santiago de principios de siglo bajo una óptica decadente y superficial.


5 Bienal

Mala Sangre

Autor: Silvia Cacciatori
Duración: 4’12”
Año: 2001
País: Uruguay

Silvia Cacciatori es egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de la República de Montevideo, y autodidacta del collage digital, donde recopila archivos de Internet. Entre sus obras destacan Mala sangre (2001) y Los pajaritos cantaban (2012).

Sinopsis
Mientras escuchamos consecutivamente versículos del génesis que hacen referencia del imaginario judío-cristiano femenino, se escenifican collages animados en donde la figura femenina, declarada inmunda, y las figuras religiosas, santificadas por su pureza, comparten escenario. “Cuando una mujer tenga flujo, si el flujo en su cuerpo es sangre, ella permanecerá en su impureza menstrual por siete días; y cualquiera que la toque quedará inmundo hasta el atardecer”  (Levitico 15:19-33).


4 Bienal

Adentro y afuera, al mismo tiempo

Autor: María Soledad Ramírez
Duración: 8’
Año: 1999
País: Chile

María Soledad Ramírez es Diseñadora con Postítulo en Arte, mención Técnicas y Propuestas Contemporáneas de la Pontificia Universidad Católica, y Arte y Nuevas Tecnologías, con mención en Multimedios Interactivos de la Universidad de Chile. Actualmente produce proyectos de desarrollo artístico con su propia empresa, Huesosanto.

Sinopsis
Viaje por la imaginería de doce sueños. Doce recorridos interactivos en donde el espectador se involucra en la búsqueda del próximo lienzo audiovisual. Cada espectador ve una obra que depende de su interés y su sorpresa.


3 Bienal

Comunión

Autor: Guillermo Cifuentes
Duración: 14’
Año: 1997
País: Chile

Guillermo Cifuentes es Licenciado en Bellas Artes, con mención en Videoarte del College of Visual and Performing Arts, Syracuse University, Syracuse (EEUU). Desarrolló sus primeras obras de cine y video a principios de los años noventa, entre ellas destacan Diálogo de Sordos (1995), Tampere (1996), Lecciones Nocturnas (1998) y Reconocimiento de Lugar (2002). Sus videos han sido presentados en el Zentrum für Aktuelle Künste Podewil, Berlín, (1999); ARCO, Madrid (2001); Festival de Vídeo de Locarno, Suiza (2001); 5ta Bienal de Video y Nuevos Medios, MAC, Santiago, Chile (2001); Transmediale, Berlín, Alemania (2001); entre otros.

Sinopsis
¿Cómo encarar la empresa fracasada que consistió la negación de la verdad histórica oficial en la Comisión Nacional de la Verdad y Reconciliación? Esfuerzo puramente estadístico que evade su irresponsabilidad humana. La comisión borraba simplemente la verdad, pues, las víctimas de la dictadura eran negadas en tanto cuerpos. Una verdad sin cuerpos o mejor solo con el cuerpo legal o retórico que permitiera tramitarlos a un pasado no asumido por nadie.

Comunión -primera parte de la trilogía Lecciones Nocturnas- es un  video collage que usa como archivo las imágenes de informe especial (TVN) en donde recontextualizan el “caso degollados”. El video instala, a través de textos, la pregunta por el otro, interpelándolo: “háblame”, “intento conocerte”, “vuélvete y mírame”, “háblame”, “perdóname”, tratando así de estar presente donde no se estuvo. Cifuentes reclama el derecho de ser parte de esa historia, su historia.


2 Bienal

El día del roto chileno

Autor: Claudio Rojas
Duración: 14’ 04”
Año: 1995
País: Chile

Claudio Rojas es comunicador audiovisual y videista. Ha recibido diversas distinciones por su trabajo, entre las que destacan el Premio Lampadia Foundation New York, USA (1996); Primer Lugar Género Documental Festival de Cine Cuzco, Perú (1997); Seleccionado Festival Internacional de Video de Lyons ‘FIPA’, Francia(1998); Beca de la Escuela de Cine San Antonio de Los Baños, Cuba (2004) y el “Premio Bienal de Video y Artes Electrónicas De Santiago” en 1995 y 1997. Entre sus obras destacan El Cilindro como Soporte (videoinstalación, 2003-04), Fauces (experimental cine digital, 2004) y El Terror Venidero.

Sinopsis
En medio de la Plaza Yungay se yergue el Monumento al Roto Chileno, escultura de Virginio Arias en honor a los héroes anónimos de la Batalla de Yungay, a sus pies los autodenominados rotos chilenos, vagabundos, adictos a la pasta base, dejados por el destino, mendigan y habitan la plaza. El roto chileno es una forma de vida.


1 Bienal

11 del 73

Autor: Marcelo Ferrari
Duración: 16’
Año: 1993
País: Chile

Marcelo Ferrari es periodista diplomado en la Universidad Católica. En la década de 1980 participó en la realización de numerosos documentales para el noticiero alternativo Teleanálisis. Su carrera como director comenzó en 1996 con el mediometraje de ficción El encierro, producido por la empresa Nueva Imagen. En su  filmografía destaca como director de Subterra (2003)  y Bombal (2011)

Sinopsis
Ferrari instala cabinas de consultas en lugares estratégicos de Santiago preguntándole al peatón ¿Qué estabas haciendo el día 11 de septiembre de 1973? Las respuestas son variadas y dejan constancia de cómo la política repercute en la vida privada. El video sintetiza el cruce entre periodismo y videoarte.