Las artistas Patricia Domínguez (Chile) y Chloé Delarue (Suiza) son seleccionadas para participar en la segunda edición de Simetría

Publicado el 10 de Noviembre, 2020

Por segundo año consecutivo, Suiza y Chile se unen para promover la creación desde las artes, las ciencias y la astronomía a través de Simetría, un programa de intercambio interdisciplinario entre artistas y científicos en los observatorios ALMA de NRAO/ESO/NAOJ y Paranal del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile, y CERN en Ginebra, Suiza, que se realiza gracias al trabajo de instituciones ligadas a estos ámbitos.

Con la finalidad de potenciar el intercambio interdisciplinario entre artistas y científicos que trabajan o residen en Chile y Suiza, el programa Simetría combina la estadía de dos artistas en tres de los centros de investigación científica más importantes del mundo: en el CERN, en Ginebra, Suiza, y dos observatorios astronómicos en Chile: ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) en las alturas San Pedro de Atacama y el Observatorio Paranal, donde se ubica el Very Large Telescope (VLT).

La iniciativa es organizada por Arts at CERN en Ginebra (Suiza), y por la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas (CChV) en Chile, con el apoyo de ALMA, ESO, Pro Helvetia, la Secretaría Ejecutiva de Artes de la Visualidad del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la representación en Chile de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Todos estos organismos se han unido con el propósito de conectar a los artistas con la comunidad internacional de físicos e ingenieros para que penetren e indaguen en los desafíos de la ciencia contemporánea, a través de avanzadas tecnologías que exploran y observan la naturaleza y el espacio.

Cabe mencionar que, dada la situación sanitaria actual, y para prevenir el contagio de coronavirus, la residencia seguirá una modalidad semipresencial en la que las artistas comenzarán su investigación desde sus estudios y residencias habituales, hasta que se den las condiciones adecuadas para viajar y realizar sus respectivas residencias durante tres semanas en 2021.

“Simetría se inspira en la exploración artística en los campos de la astronomía, la astrofísica y la cosmología, en diálogo con la investigación de la física de partículas y los reinos subatómicos de la materia”, señala Enrique Rivera, presidente de la Corporación Chilena de Video. “La residencia conjunta de dos artistas en tres de los centros de investigación más extraordinarios en estos campos permite, sin duda, ampliar y explorar nuevos límites de exploración artística”, agrega.

En tanto, Mónica Bello, curadora y directora de Arts at CERN, comenta: “Simetría contribuye en gran medida a los desafíos actuales de la cultura contemporánea, y ha sido diseñado como un programa que promueve el intercambio y diálogo de los artistas y los científicos e investigadores en el ámbito de la física de partículas y las ciencias del cosmos”.

En su primera edición, en 2019, el programa invitó a desarrollar sus investigaciones y obras al artista suizo Alan Bogana y a la chilena Nicole L’Huillier. Esta última, por su excelencia en el trabajo artístico, obtuvo el Premio Harold y Arlene Schnitzer en Artes Visuales 2020, que anualmente se otorga a estudiantes del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

En esta segunda edición, se invitó a nueve artistas de cada país a presentar sus portafolios, los que fueron revisados por un jurado de expertos compuesto por Mónica Bello, directora de Arts at CERN; Ximena Moreno, coordinadora del Área de Fotografía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile; Marco de Mutiis, artista y curador digital; y Enrique Rivera, presidente de la Corporación Chilena de Video. Tras su deliberación, se resolvió que quienes formarán parte de esta nueva residencia son la artista chilena Patricia Domínguez y la artista suiza Chloé Delarue.

“Esta residencia es una oportunidad importante de poder confrontar elementos de mi trabajo hacia campos de investigación complejos, vinculados a la observación y experimentación fundamental”, dice la artista suiza Chloé Delarue, y continúa: “La rara posibilidad de poder conocer, compartir y observar a personas cuya investigación se enfrenta a la observación y análisis de hechos tan abstractos como físicamente constitutivos de nuestro universo, me permitirá tener acceso a una visión oral y visual que cuestiona los diferentes niveles de la objetividad de la realidad”.

Asimismo, la artista chilena Patricia Domínguez comenta: “Mi investigación artística ha estado enfocada en las relaciones multiespecies que establecemos en el siglo XXI entre humanos, animales, vegetales, y los elementales de la tierra como, por ejemplo, los incendios del Amazonas boliviano o la crisis del agua en Chile. Ser parte de Simetría ampliará estas relaciones de manera fractal, expandiéndolas hasta el cosmos y replegándolas hasta las partículas fundamentales que nos conforman”.

“Estamos muy felices de ser parte de esta acción y esperamos que los procesos que comienzan prontamente las artistas Patricia Dominguez y Chloé Delarue, nos puedan dar cuenta de los interesantes cruces entre astronomía y física de partículas”, señaló la ministra Consuelo Valdés, quien agregó que “el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile tiene entre sus objetivos principales el desarrollo del campo artístico, la reflexión y la investigación, líneas que potencian el conocimiento y a la cultura de nuestro país”.

María Angélica Vial, coordinadora regional del programa «COINCIDENCIA – Intercambios culturales Suiza-América del Sur» de la Fundación suiza para la cultura Pro Helvetia, comenta: “Simetría enlaza, a través del arte, tres de los centros científicos más importantes del mundo. Hacer este tipo de intercambio, especialmente en los tiempos actuales es un acto de resistencia, creemos que es cada vez más necesario conectar el arte y la ciencia y buscar el intercambio fluido entre las disciplinas que al final del día se plantean las preguntas esenciales. Estamos muy contentos de poder apoyar este proyecto una vez más”.

Asimismo, Nicolás del Valle, coordinador asociado del programa de cultura en la UNESCO Santiago, señala: “Simetría es una práctica de cooperación cultural a nivel internacional sin precedentes, que comunica a artistas de diferentes países y vincula las artes con centros científicos de alto nivel para pensar las relaciones entre las artes, la tecnología y la sociedad. El interés de la UNESCO se encuentra en la promoción de soluciones creativas para el futuro sostenible desde las ciencias y la cultura”

En este sentido, Claudio Melo, representante en Chile del Observatorio Europeo Austral (ESO), dice: “Estamos muy felices que el VLT y ALMA sean parte de esta iniciativa una vez más, pues las artes y las ciencias elevan los espíritus y nos recuerdan la importancia de atesorar la dimensión de la creatividad, curiosidad y el descubrimiento que, en cierto sentido, nos define como humanos y, por lo tanto, nunca debe ser olvidado”.

Ambas artistas serán parte de un seminario en diciembre, realizado en el marco del 5º Encuentro de Arte, Ciencia y Cultura Digital, que cada dos años reúne a diversos agentes de la cultura, la ciencia y las artes para abrir conversaciones sobre las transformaciones sociales, culturales y científicas que enfrenta Chile. Ahí, las artistas profundizarán sobre sus investigaciones en conjunto con científicos y astrónomos nacionales e internacionales.

Sobre las artistas

Patricia Domínguez (Chile, 1984)
Reuniendo la etnobotánica, prácticas de curación y la corporatización del bienestar en su investigación experimental, el trabajo de Patricia Domínguez se centra en rastrear relaciones de trabajo, afecto, obligación y emancipación entre especies vivas en un cosmos cada vez más corporativo.

Entre sus estudios está el Magíster en Studio Art por Hunter College, Nueva York (2013) y el Certificado en Ilustración botánica y de ciencias naturales por el New York Botanical Garden NYBG (2011). Actualmente es directora de la plataforma etnobotánica Studio Vegetalista.

Sus principales proyectos han sido exhibidos en CentroCentro (Madrid), Gasworks (Londres), Momenta Biennale (Canadá), Pizzuti Museum (Ohio), Seoul Museum of Art SeMA (Seúl), CentroCentro, El futuro no es lo que va a pasar, si no lo que vamos a hacer, ARCO y Twin Gallery (todas Madrid). Museo del Barrio, Bronx Museum, The Clemente, Yeh Art Gallery (todas Nueva York), FLORA (Colombia) y Meet Factory (Praga) entre otras.

Recientemente recibió la Beca Fundación AMA (2017), Premio Media Art de Fundación Telefónica y el 3r Premio Norberto Griffa (ambos 2014), entre otros. Su trabajo ha salido en libros como Younger than Jesus: Artist Directory (2009) y Documents for Contemporary Art Issue HEALTH de MIT Press y WhiteChapel (2020).

Entre sus próximas exposiciones está Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid) y 37th Kassel Documentary and Film Festival 2020, Gwangju Biennale (Corea), Transmediale (Berlín), La Casa Encendida (Madrid) 2021 y The Wellcome Collection (Londres) 2022.

Chloé Delarue (Suiza, 1986)
El trabajo de Chloé Delarue se desarrolla en lo que ella llama entornos bajo la influencia del sistema de percepción TAFAA, acrónimo de Toward A Fully Automated Appearance. Así, TAFAA se constituye como un órgano conceptual o una consecuencia cognitiva que permite acceder al razonamiento que alimenta su trabajo. Es bajo este nombre, indexado por un número o un subtítulo, que se presenta cada ocurrencia de su trabajo desde 2015.

Después de graduarse de un Máster en Bellas Artes en 2012 en la National School of Art – Villa Arson in Nice (Francia), realizó el Master de Artes Visuales de HEAD-Genova (ch), de la cual se graduó en 2014 .

Recientemente mostró su trabajo en varias exposiciones individuales como en Villa du Parc – art center, Annemasse (fr), 2020; en el Museum of Fine Arts of la Chaux-de-Fonds (ch), 2019; en Salle de Bains, Lyon (fr), 2019, en Kunsthaus Langenthal (ch), 2019; en Urgent Paradise, Lausanne (ch), 2017; en Sonnenstube de Lugano (ch), 2017, en Palais de l’Athénée, Geneva (ch), 2016, y en Nevers as part of the Parc Saint Léger – Hors les murs (fr), 2016.

Asimismo, ha tenido varias exposiciones colectivas como Confort Mental, Paris (fr), 2019;  Kunst(Zeug)Haus, Rapperswil-Jona (ch), 2019; Museum of art of Pully (ch), 2019; Display, Berlin (de), 2018; Swiss Art Awards, Basel (ch), 2018; MAC Créteil (fr), 2018; HeK (Haus der Elektronischen Kunste), Basel (ch), 2018; Post Territory Ujeongguk, Seoul (kr), 2017; CAN Neuchâtel (ch), 2017; l’Istituto Svizzero, Roma (it), 2016; Rotwand Gallery, Zurich, 2016; Centre PasquArt, Bienne (ch), 2015, y  Fri Art, Fribourg (ch), 2015 – 2013.

Chloé Delarue ha recibido la Beca Abraham Hermanjat (2018), el Premio Hirzel de la Société des arts (2016), el Premio Kiefer Hablitzel (2016) y la Beca Lissignol-Chevalier y Galland (2015).