Simetría 2018

Arte, astronomía y física de partículas se juntan en esta residencia con la finalidad de potenciar el intercambio interdisciplinario entre artistas y científicos que trabajan o residen en Chile y Suiza. Simetría combina la estadía de dos artistas en tres de los centros de investigación científica más fascinantes del mundo: el Gran Colisionador de Hadrones, CERN, en Ginebra, Suiza, y los observatorios astronómicos en Chile: ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) en las alturas San Pedro de Atacama y el Observatorio Paranal, donde se ubica el Very Large Telescope (VLT).

El intercambio internacional y la colaboración entre proyectos científicos/artísticos facilitan y fomentan una mejor comprensión sobre cómo la ciencia trabaja en diferentes frentes abriendo la posibilidad a un poderoso diálogo, no solo entre arte y ciencia, sino que también en las reflexiones teóricas, abstractas y filosóficas de los objetos de investigación en astrofísica y física cuántica, permitiendo el acercamiento a la comunidad en general de un campo a veces impenetrable. El programa es a su vez un estímulo para que científicos puedan observar desde otros puntos de vista sus propios campos de investigación, permitiendo generar nuevas perspectivas y posibles vías de resolución de problemáticas complejas.

La iniciativa es organizada por Arts at CERN en Ginebra (Suiza), y por la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas (CChV) en Chile, con el apoyo de ALMA, ESO, Pro Helvetia, la Secretaría Ejecutiva de Artes de la Visualidad del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la representación en Chile de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Todos estos organismos se han unido con el propósito de conectar a los artistas con la comunidad internacional de físicos e ingenieros para que penetren e indaguen en los desafíos de la ciencia contemporánea, a través de avanzadas tecnologías que exploran y observan la naturaleza y el espacio. 

En la primera edición, desarrollada durante el 2018, se invitó a ocho artistas de cada país a presentar sus portafolios. Finalmente, los seleccionados fueron la artista multimedia chilena con base en Boston, USA, Nicole L´Huillier y el artista multidisciplinario suizo con base en Geneva, Alan Bogana. La experiencia conectó a los artistas con la comunidad de dichos centros de investigación científica, para que indagaran en los desafíos de la ciencia contemporánea, a través de las avanzadas tecnologías que exploran y observan la naturaleza.


Nicole L’Huillier

Artista transdisciplinaria de Santiago de Chile. Actualmente vive en Boston como estudiante e investigadora en el MIT Media Lab, grupo Ópera del Futuro, donde en el 2017 obtuvo su Máster en Arte y Ciencias Mediales. Su trabajo explora la experiencia del espacio, la percepción y la relaciónentre éste y el sonido, basada en la idea del sonido como material de construcción de espacios, identidad y como agente. Trabaja con la intersección entre arte, música, arquitectura, ciencia y tecnología con la idea de abrir interrogantes acerca de posibles futuros, redefinir cómo percibimos nuestro ambiente, y lo más importante: gatillar una conexión y empatía entre agentes humanos y no humanos. Nicole además es parte del MIT Media Lab Space Exploration Initiative, donde explora la posibles formas experimentales y las implicaciones del arte, la expresión y la cultura a medida que los humanos migran al espacio exterior. También es músico experimental, baterista, amante de los sintetizadores y mitad del dúo pop Breaking Forms.


Alan Bogana

Artista multidisciplinario suizo. Su obra incluye escultura, hologramas y nuevos medios, y su trabajo suele presentarse como instalaciones. Sus investigaciones se enfocan en el comportamiento real y especulativo de la luz y sus interacciones con la materia, explorando cómo los computadores y la tecnología nos permiten visualizar una mímesis extendida de la naturaleza. Graduado en Bellas Artes con honores de la Universidad de Arte y Diseño de Ginebra en 2009, se especializó en gráficas digitales el 2010, y luego hizo una especialización en metodologías de investigación artísticas en la Universidad de Arte y Diseño de Zürich en 2013. Vive y trabaja en Ginebra, Suiza.