SELECCIÓN PARA VIDEOAKT // BIENAL DE VIDEO Y ARTES MEDIALES por Valentina Montero

21/11/2012

 SELECCIÓN PARA VIDEOAKTA
presentarse en Instituto Cervantes de Berlín, Alemania
4 y 5 de diciembre 2012

 Selección  de trabajos de artistas chilenos para Videoakt

Artistas: Enrique Ramírez – Nicolas Grum – Valentina Serrati – Sebastián Schmidt Urzúa
Curadora: Valentina Montero
Bienal de Video y Artes Mediales

Una torre Eiffel que se hunde lentamente en la postal parisina; un paquete misterioso olvidado en una estación en Nueva York, el disparo que vuelve en eterno retorno a derribar al pistolero; un misterioso personaje solitario sobre los edificios de Taipei. Estas son algunas de las escenas de los videos seleccionados para esta muestra. Las distintas obras convergen en la experimentación performática del cuerpo y  los objetos a través del audiovisual (video y cine), distanciándose de estructuras narrativas clásicas o de soluciones efectistas. La ciudad sirve como telón de fondo y como temática en sí. El paisaje urbano sirve de excusa para situar a personajes que se mueven en una imaginería del no-lugar. Los rasgos impersonales de la ciudad son asumidos por personajes similares a su entorno: anónimos, míticos, fríos.
Los artistas seleccionados en esta muestra trabajan bordeando la fragilidad de las fronteras entre los referentes sociales, los imaginarios colectivos sobre-codificados por los medios de comunicación social y su disipación en la individualidad.

En “Paris city of light, the city of love…” de Enrique Ramírez la imagen de la torre Eiffel sobre codificada por la historia y el turismo desaparece de la postal imaginada, anulando lentamente la lectura mítica de una ciudad emblemática. Ramírez nos invita a reflexionar sobre la relación paisaje-territorio-historia, en donde el imaginario colectivo se hace lábil ante la pérdida de sus íconos.

 

En The Box, Nicolás Grum nos ofrece una mirada al interior del sistema de seguridad anti terrorista presente en la ciudad de Nueva York. Grum crea una copia de una “caja sospechosa”, imagen utilizada en la campaña publicitaria 2010 de MTA (Metropolitan Transportation Authority). Esta es introducida en el sistema de transporte con el fin de activar los sistemas de seguridad y los servicios de objetos perdidos de la institución. De esta forma, el artista hace que los códigos artísticos se cuelen y crucen con los códigos publicitarios y las regulaciones de control y vigilancia de Estado.

Aia, de Valentina Serrati, es un trabajo que surge como secuela de Celeste (2007). En este video la artista construye un personaje ambiguo mitad ficción, mitad mito que se mueve con poses y gestos a veces solemnes, a veces infantiles habitando un espacio-tiempo indeterminado sobre edificios de Taipei. Su vestuario alude a la imaginería oriental tradicional y al manga al mismo tiempo, provocando una distancia o extrañamiento con el entorno arquitectónico de por sí particular en la capital de Taiwan. El video invita a la contemplación de la ciudad, de su vacío y misterio, afectada por las variaciones climáticas y por un cierto desamparo existencial encarnado en Aia como solitario personaje posmoderno y pos industrial.

Midiendo el Ser, de Sebastián Schmidt Urzúa no cuenta una historia, sino que invita al espectador a participar de una sucesión de breves escenas que en su repetición van tejiendo una trama de austeridad plástica en donde los objetos más prosaicos se harán delirantes y abstractos a la vez. Estructurado como un relato circular nos encontramos ante un personaje que no termina de morir subsumido en un entorno urbano que no deja ver huellas de sus orígenes, donde la identidad se disipa hasta desaparecer.

Fichas Técnicas

Enrique Ramírez
Nace en Santiago de Chile en 1979. Es Comunicador Audiovisual con mención en Cine, Instituto Arcos, Santiago, Chile, y Master en Arte Contemporáneo y Nuevos Medios del Studio National Des Arts Contemporains, Le Fresnoy, Francia. Su trabajo ronda la relación con el paisaje, la cotidianidad y la memoria histórica y subjetiva.

Obra
Título: Paris city of light, the city of love …
Could become anywhere? An act of patience, a still image disappears. Could that be a city?

Ficha técnica
Video
Formato: HDV
Duración: 10′
France 2009

Nicolás Grum
Santiago de Chile, 1977. Su trabajo se desarrolla a través de video, escultura, dibujo e instalación. Ha expuesto en los principales museos y galerías de su país, y en ciudades como Nueva York, Paris, Beijing, Berlin, Medellín o Sao Paulo, entre otras. Dentro de sus muestras destaca su participación en la Bienal de Beijing, la Trienal de Chile, el festival Transmediale de Berlin y el proyecto Artistas en Latinoamérica.

Obra
Título: The Box

Año: 2010
Video color
Duración: 3: 33
Lugar: New York

Valentina Serrati
Artista Visual, nacida en Paraguay. Desde 1997 utiliza el video y sus desplazamientos hacia la video-instalación y la video-performance como herramienta de trabajo; ha participado en el Festival de Cine y Video de Valdivia así como la Bienal de Video y Nuevos Medios en sus ultimas cinco versiones en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile. Trabajó en Taipei, Taiwan durante 2008 y 2009. Sus últimos proyectos de performance en espacio público (SCL 2110) exploran los territorios de interacción social del ciudadano y sus particulares lenguajes para relacionarse con el otro. Actualmente es la coordinadora del área de Nuevos Medios del Consejo de la Cultura de Santiago de Chile

Obra
Título: Aia

Ficha técnica
Video
Año: 2009
Color/ HD /
Duracion aprox 3.30 min.
Chile

Sebastian Schmidt Urzúa.
Chile, 1973. Realiza estudios de Bellas Artes y Cine en Santiago. A fines 1999 se traslada a Barcelona, España. Ha filmado entre los años 2002 y 2010 doce cortometrajes usando siempre el formato de súper 8mm y participado en variados festivales de cine alrededor del mundo en lugares como Nueva York, El Cairo, Roma o Arica.  En sus trabajos explora la búsqueda del lenguaje abstracto del audiovisual.

Obra
Título: Midiendo el Ser

Duración: 5’07’’
Formato de filmación: súper8
Filmado en: Barcelona, España
Año: 2008
Actúan: Esteban de Aguilera, Andrés Heinsen, Juan Waidele
Colabora: Nicolás Gustav

Valentina Montero
Santiago de Chile, 1973. Es periodista, licenciada en Estética, Máster en Comisariado en Arte y Nuevos Medios en MECAD. Candidata a Doctora en Imagen y Tecnología por la Universidad de Barcelona. Trabaja en España y Chile como docente, comisaria e investigadora en arte y nuevos medios.  Desde 2003 a 2009 participa del comité de la Bienal de Video y Artes Mediales de Santiago de Chile. www.bvam.cl

Bienal de Video y Artes Mediales. www.bvam.cl
La Bienal de Video y Artes Mediales es el único evento sistemático en Chile que desde 1993 realiza una labor de difusión de obras y proyectos artísticos en formato video y otros soportes electrónicos e interactivos. Desde sus inicios ha promovido el trabajo experimental de artistas de la región, fomentando el intercambio con sus pares internacionales para generar un espacio de debate y reflexión sobre el arte contemporáneo y la cultura digital.

Tags: , , , , ,

Deja un comentario


5 − = one