Proyecto curatorial Trabajo en Utopía

22/11/2012

Trabajo en Utopía
El 27 de noviembre inaugura Trabajo en Utopía en Galería MACCHINA, Campus Oriente
de la Universidad Católica

El proyecto curatorial Trabajo en Utopía, es el resultado de las motivaciones de un grupo indisciplinario e interuniversitario, respecto a la inserción de la arquitectura moderna en nuestro país, así como también, de los procesos de trabajo que se llevaron a cabo con dicho programa. El equipo de la muestra, donde se nos encontramos con estudiantes y egresados de distintas áreas (como las artes visuales, teoría y la historia del arte y arquitectura), que reflexionan entorno a los procesos de trabajo para la construcción del edificio para la UNCTAD III (Tercera Conferencia Mundial para el Desarrollo y el Comercio de las Naciones Unidas). Edificio emblemático, no sólo por su historia posterior, la cual llena de fracturas y cambios (acordes a los distintos momentos que ha vivido el país), sino también, monumento que puede ser leído como la consumación de un programa arquitectónico moderno, donde la realidad urbana es alterada completamente. Para la conquista de este hito es necesario analizar las condiciones políticas que dieron cabida a un proyecto tan ambicioso, y como esto influyo en todos los ciudadanos de la capital. Son los miembros de la sociedad chilena de 1971, quienes desde el mes de abril y que durante 11 meses se volcaron en la realización de esta obra; ellos son los grandes protagonistas de esta muestra. Una pieza de arte total si se quiere, o la consumación hegemónica (pero poco duradera) de un proyecto político nunca antes visto en nuestro país. En un período de tiempo único para nuestra historia.

(Ley  N° 17288, de 1970. Astaburuaga)

Trabajo en Utopía es un proyecto curado por Matías Allende y Carol Illanes, quienes coordinan el proyecto que se presenta con dos resultados. Uno encabezada por los artistas Camila Astaburuaga, Matthew Neary, Macarena Gonzales y Tomás Fernández, quienes ponen en diálogo obras de arte inéditas que reflexionan acerca de los procesos de trabajo, el cuerpo de los trabajadores, el contexto histórico y las innovaciones materiales y conceptuales; llevadas a cabo para el edificio de la UNCTAD III. Mientras por otro lado, los investigadores Christian Bartlau, Rodrigo Pardo (ambos estudiantes de arquitectura), Diego Parra (estudiante de Historia del Arte) y quienes dirigen el proyecto, realizan un proceso de exhumación de un acontecimiento largamente referido en las páginas de la historia de nuestro país. Pero que acuciosamente no se ha examinado desde las fuentes primarias y programa de realización. Esperando para el siguiente año, realizar el lanzamiento de los textos de investigación, compilados en un libro. Todo este trabajo, tanto lo expuesto en sala, así como las investigaciones, serán contenidas en un website realizado por la artista visual Paloma Llambías.

In-concluso. (Gonzalez)

El 27 de noviembre inaugura Trabajo en Utopía en Galería MACCHINA, Campus Oriente de la Universidad Católica. Desde ese día, todos aquellos interesados en el edificio y la muestra, podrán ver el resultado de una investigación de cerca 11 meses de trabajo. Además de inaugurarse la muestra de arte contemporáneo, se lanzará el website de Trabajo en Utopía, donde encontrarán imágenes de las obras, reseñas del equipo y los textos de los investigadores. Tras esto, la muestra contempla dos actividades más a realizarse en el mes de diciembre. Un conversatorio el día martes 4, con los curadores de la muestra, más un grupo de invitados entre los que contamos con el arquitecto Francisco Chateau, el teórico del arte Federico Galende y la artista visual Voluspa Jarpa. Posteriormente, el día miércoles 19 se exhibirá un corte especial para la muestra del documental Escapes de Gas del realizador Bruno Salas (Trampa Films), una pieza con una inmensa consonancia con el trabajo curatorial. Dicha película es una completa recopilación de material testimonial, que por medio de la obra de Félix Maruenda para la UNCTAD III, se evidencia el destino de las piezas de arte aplicada, tras el Golpe de Estado y el incendio ocurrido en 2006. Junto con esto, una discusión que bifurca el documental sobre las obras originales, con textos sobre las piezas recientemente exhibidas en Galería MACCHINA. Para ello, se ha invitado a un grupo de diversos estudiantes de distintas disciplinas a generar textos post- curatoriales; esperando con esto, enriquecer la discusión respecto al potencial reflexivo del edificio.

(Foto del equipo completo de la exposición)

Tags: , ,

Deja un comentario


× five = 45