PRIMER ENCUENTRO ENTRE ARTISTAS – 14 BIENAL DE ARTES MEDIALES DE SANTIAGO


Más de treinta creadores formaron parte del primer encuentro entre artistas que serán parte de la 14 Bienal de Artes Mediales, que este año tomará la noción de El Cuarto Mundo como tema central. La actividad tuvo lugar el lunes 3 de junio en el Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes y contó con la presencia de su comité editorial, curadores invitados y el resto del equipo a cargo del Programa Público y el Programa de Educación y Mediación.

La jornada comenzó con la bienvenida de su director, Enrique Rivera, quien relató por qué la Bienal tomó como concepto El Cuarto Mundo, título que tiene su origen en una escultura de Carlos Ortúzar, instalada en 1972 en el patio del Centro Cultural Gabriela Mistral. La obra se irguió como una advertencia frente a la distinción entre el “primer, segundo y tercer mundo”; no obstante, estuvo sólo un año emplazada y desapareció tras el golpe cívico militar de 1973.

Convertida en el eje central de la bienal, este año la obra será reestablecida en su lugar original. Catalina Valdés, del equipo editorial, explicó que de este modo, esta segunda vida de la obra plantea una convergencia entre ideas, artes y oficios, cultura, ciencia, política y tecnología, e invita a los artistas a indagar en otras técnicas, investigaciones y modos de trabajo.

Francisca Sánchez conversando sobre la obra que realizará para la 14 Bienal de Artes Mediales.
Felipe Cisternas y Sebastián Arriagada, quienes trabajan junto a Mauricio Lacrampette, conversando sobre su trabajo en torno a la Camanchaca en el norte de Chile.

La actividad siguió con una introducción al Programa Público por parte de la curadora invitada Ana Rosa Ibañez, quien explicó cómo músicos, realizadores audiovisuales, performers e investigadores compartirán sus experiencias a través de Conciertos Visuales y Acciones de Arte para entregar otras posibilidades de interacción e integración de los contenidos de la bienal.

El programa también contempla un Ciclo de Cine y el Concurso Juan Downey, una de las actividades emblemáticas de la Bienal y un homenaje al artista chileno Juan Downey, considerado uno de los pioneros del video arte y de la experimentación del cruce entre arte y tecnología en el mundo.

Asimismo, Bárbara Chávez, a cargo del Programa de Educación y Mediación, contó cómo esta iniciativa se desarrollará a través de la Escuela de la Intuición, cuyo método consiste en la puesta en práctica de acciones efímeras de los artistas, que a través de actividades de interacción y transferencia de conocimientos, buscan potenciar la intuición de los participantes, nutrir su capacidad de discernimiento y análisis crítico.

El encuentro terminó con una actividad en la que cada uno de los artistas debió contar algunas nociones de lo que será su obra en la Bienal. De este modo, se construyó un diálogo entre los participantes que por primera vez conocieron los trabajos del resto.

Algunos de los artistas participantes fueron: Caroll Ilanes, Claudia González, Claudia Müller, Denisse Lira, Francisca Burgos, Francisca Sánchez, Josefina Guilisasti, Nicolás Matzer, Nicolás Sandoval, Paula Salas, Rosario Montero, Sebastián Arriagada, Sebastián de la Fuente, Daniela Torres, Aníbal Fuentes, Natalia Cabrera, Pascual Mena, Giulana Furci, y Uwe Schmidt.

Performance de Nicolás Matzner y Nicolás Sandoval.
Performance de Nicolás Matzner y Nicolás Sandoval.