Presentación de El cuarto Mundo – 14 Bienal de Artes Mediales de Santiago

El pasado 25 de abril se desarrolló un encuentro en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional que buscó fortalecer el diálogo entre las diversas instituciones vinculadas a la 14ª edición de la Bienal de Artes Mediales de Santiago. El encuentro contó con la presencia de la Ministra de Cultura de Suiza, Isabelle Chassot y con representantes de museos y centros culturales de Santiago, organismos públicos y privados ligados a las artes y fue organizado por la Corporación Chilena de Video, la Embajada de Suiza en Chile y la subsecretaria del Patrimonio del Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio.

En el encuentro se presentó al equipo curatorial, compuesto por Catalina Valdés y Enrique Rivera (comité editorial), y curadores invitadas.

El Cuarto Mundo es la noción que inspira a la 14 Bienal. Se trata del lugar de una utopía, una invitación a reinsertar la cultura en la naturaleza, una esfera de confluencia para las artes, las ciencias y las tecnologías de alta y baja intensidad. Combinando las lógicas de la intuición, la precisión, del archivo y de la conexión, buscamos generar instrumentos de múltiples escalas y perspectivas para explorar la crisis socioambiental e imaginar estrategias de sobrevivencia y balance trazando el camino de vuelta a la tierra.

Maqueta de escultura Espigas al Viento (1973) de Carlos Ortuzar.

La noción de El Cuarto Mundo tiene su origen en una escultura de Carlos Ortúzar, instalada en 1972 en el frontis del edificio de la UNCTAD III en Chile y desaparecida luego del golpe cívico militar de 1973. En el encuentro, que contó con la presencia de la familia del escultor, se exhibió la maqueta de Espigas de fierro al viento, una escultura de características similares a El Cuarto Mundo y que, como esta, tampoco existe en nuestros días ya que fue fundida.

Durante el encuentro, Enrique Rivera, director de la Bienal, relató los orígenes de esta exposición, señalando la ampliación de sus alcances en el programa Residencia Simetría, donde una selección de artistas chilenos e internacionales interactúan con científicos en los observatorios Paranal, ALMA y CERN y en la 6º Asamblea General de la Asociación Internacional de Bienales que tendrá lugar en Santiago durante el mes de diciembre. Luego Catalina Valdés, curadora editora de la 14 Bienal, relató brevemente las nociones que componen el guión curatorial así como los ejes de trabajo interdisciplinar que se están desarrollando como parte de la curatoría, detallando los focos conceptuales de cada espacio de exposición. Bárbara Chávez, encargada del Programa de Educación y Mediación, presentó La Escuela de la Intuición, laboratorio de estrategias y procesos puesto en marcha para entrelazar las experiencias de los públicos de cada uno de los museos y centros culturales que integran la 14 edición de la Bienal, inspirado en la lógica interdisciplinaria denominada STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, por su siglas en inglés). Finalmente, Bernardita Pérez, coordinadora general de la Bienal, presentó la intención de incluir la red de espacios que forman parte de la Bienal al programa de Acuerdo de Producción Limpia (APL), fomentado por CORFO. Con esto, se busca promover conciencia institucional, normativa política y acciones concretas de creación y gestión cultural según normas de sustentabilidad, reciclaje y economía circular.

La segunda parte del encuentro estuvo destinado a la Ministra Chassot, quien compartió con los asistentes la experiencia suiza en torno a las prioridades, estrategias de gestión y políticas culturales de su país, subrayando la interacción entre ciencias, educación y cultura.

Con este encuentro se inaugura la programación de la 14 Bienal, que contempla una serie de encuentros pensados para promover el diálogo entre las artes y las ciencias, los distintos actores culturales de Santiago y los públicos que asistirán a las actividades a realizarse entre los meses de septiembre 2019 y enero 2020.