POST FILE 2012

26/08/2012

La participación de la Corporación Chilena de Video en el contexto del Festival Internacional de Lenguajes Electrónicos (FILE), consistió en el desarrollo de diversas intervenciones que buscaban representar la investigación y producción de arte y cultura medial chilena en este importante encuentro de artistas y realizadores de diversos países.

Se desarrollo entre julio y agosto del 2012 en Sao Paulo, Brasil, y fue organizada por FILE, Plataforma Cultura Digital, de la Corporación Chilena del Video, y el Área de Nuevos Medios del CNCA. Al tratarse de la continuación de la 10ª BVAM fue un evento vinculado al apoyo del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a este enceuntro. Estas organizaciones unieron sus esfuerzos con el objetivo de potenciar la internacionalización de la escena chilena, y promover el intercambio entre personas e instituciones. La iniciativa fue un potenciador de los lazos culturales entre Chile y Brasil, mediante la presentación de charlas, exhibiciones y talleres de artistas chilenos en uno de los festivales mas importantes de arte, ciencia y tecnología del mundo.

ANTECEDENTES

Desde el año 2007 Plataforma Cultura Digital ha desarrollado diversas acciones en torno a la iniciativa de estrechar vínculos entre sus acciones e instituciones internacionales. La escena de arte y tecnología de Brasil ha sido un importante foco de atención a nivel sudamericano, por lo que potenciar los vínculos entre iniciativas chilenas y brasileñas ha sido uno de los principales objetivos de esta gestión. Los precedente concretos de vinculación han sido la exhibición de Visionarios, ciclo de cine experimental latinoamericano y Brasileño de Itaú Cultural, el cual contó con la participación del teórico y cineasta Arlindo Machado, con una charla y reunión con realizadores locales durante la 9ª Bienal de Video y Artes Mediales.

En el 2010 gestionamos la participación del gerente del Área de Cultura Digital del Ministerio de Cultura de Brasil en el Seminario Interacción, organizado entre PCD y el departamento de Estudios del CNCA. El seminario Interacción contó con la participación del Dr. Humberto Maturana, el cual estaba orientado a sentar las bases para la creación de una política publica orientada a desarrollar un área dedicada a estas complejidades en el CNCA.

Una tercera acción concreta fue la participación de Paula Perissinotto, directora de FILE como curadora de la X Bienal de Video y Artes Mediales en 2012, la cual consistió en una serie de visitas de Perissinotto a Chile durante el año 2011, la que sirvió como contexto para una investigación en terreno sobre la producción chilena en arte y tecnología, y la consiguiente curatoría de artistas chilenos y sudamericanos que participación en este contexto. La participación de un envío chileno a Brasil viene a concretar una larga data de acciones que buscan generar un flujo continuo de actividades entre ambos países.

PROGRAMA de ACCIONES Y ACTIVIDADES

El programa se dividió en exhibiciones, charlas, talleres, y conciertos audiovisuales. Se desarrollaron diversas reuniones con representantes de instituciones brasileñas e internacionales basadas en la investigación y producción de arte y tecnología, como el festival STRP, la Universidad de Sao Paulo entre otras, con el objetivo de ampliar las redes de contacto entre organizaciones chilenas e internacionales.

Instalaciones

· Pamela Cuadros con la obra “Sin Titulo”, la cual consiste en una maleta interactiva que despliega una serie de sonidos activados por el visitante

· MiError, de Esteban Agosin, compuesta por una caja de espejos que deforma la imagene de quien se refleja en el.

Charlas

· El Diseñador como Hacker, de Diego Gomez

· Chimbalab, Claudia Gonzalez y Constanza Piña

· Complejidades y desafíos de la conservación de arte, ciencia y tecnologia en Chile, Enrique Rivera

Mesas

· Flujos intensos: Gabriela Previdello Orth / Participantes: Enrique Rivera, Giselle Beiguelman, Michely Jabala Mamede Vogel, Vanina Hofman, Marcelo Carvalho

· Escena chilena de arte, ciencia y tecnología: Diego Gomez, Montserrat Lobos, Claudia Gonzalez y Constanza Piña, Enrique Rivera

Taller

· Chimbalab: Constanza Piña y Claudia Gonzalez desarrollaron un taller de dos jornadas basados en sus conocimientos en torno al uso de tecnologías en el arte.

Hipersonica

· Atom tm: Uwe Schmidt m usico aleman radicado en Chile, y curador de los conciertos audiovisuales de la Bienal de Video y Artes Mediales, desarrollo un concierto en el contexto de las presentaciones de musica en vivo del File.

Las obras y representantes fueron seleccionados por un comité compuesto por un representante del FILE y de la Corporación Chilena del Video. Estos viajaron a FILE, montaron sus obras, dieron sus charlas, y tuvieron contacto directo con otros artistas y representantes de instituciones internacionales.

Ademas se hizo entrega del catalogo de la 10ª Bienal de Video y Artes Mediales a los representantes de las organizaciones contactadas.

Tags: ,

Deja un comentario


4 × nine =