Metamorfosis invisible

26/03/2014

Exhibición de Artes Mediales en Lollapalooza 2014

Artes mediales y música se integran en una muestra de realizadores chilenos e internacionales en el 4º Festival Lollapalooza, potenciando la unión de ambos contextos creativos.

Se trata de un proyecto de colaboración entre el Festival Lollapalooza Chile, la Corporación Chilena de Video,  y el Festival de las Artes de Valparaiso, cuyo objetivo es ofrecer un contexto profesional a los realizadores interdisciplinarios para la exhibición de las obras que se sitúan en el cruce  música, artes visuales, video arte y artes escénicas.

Metamorfosis Invisible es la inspiración para convocar a una serie de artistas que trabajan en estos cruces, quienes estarán distribuidos en diversos puntos del parque, creando un circuito donde la gente podrá descubrir e interactuar con las obras en una “gran galería al aire libre”. 

Cuando Perry Farrel concibió el Festival Lollapalooza, uno de sus hitos fue la integración de las artes en un espacio donde músicos y realizadores hicieran explotar sus ideas y que éstas se compartieran con el público. Ésta ha sido una de las inspiraciones para que la 4ta versión del Festival Lollapalooza contenga una muestra integrada de artes mediales y música, realizada con la Corporación Chilena de Video, organizadores de la Bienal de Artes Mediales. 

Metamorfosis Invisible es un laboratorio de producción donde una serie de artistas mediales chilenos, crearán y adaptarán obras para ser expuestas en uno de los festivales de música más importantes del mundo. El espacio de encuentro de ambas disciplinas -unidos desde el origen de cada una-, busca entregar a los visitantes una experiencia interactiva y lúdica, gracias a obras pensadas, adaptadas y creadas para el espacio en el que se instalan.

Los artistas han reflexionado en torno a lo imperceptible, y en el campo unificado del arte y la música, donde las obras provocan desde la invisibilidad del sonido, un gesto, una acción, o una interacción. Las obras están basadas en la transformación creativa de un espacio abierto, modificando su identidad y descubriendo otras posibilidades de interacción en un encuentro masivo.

Se les ha invitado a conformar una comunidad de intercambio de conocimientos en torno al desarrollo de los proyectos y su estrategia de instalación, y a iniciar un proceso de adaptación y creación, desarrollado en los talleres de cada artista, y en un espacio común llamado Laboratorio Invisible, incubado en el Centro Cultural de España. Este laboratorio se extenderá hasta fines del mes de abril, como un espacio de continuidad de este proceso de intercambio colectivo.

La selección de los proyectos fue realizada por Paloma Chicharro y Enrique Rivera, y varían entre instalaciones interactivas, análogas e influenciadas por procesos científicos. Entre otros, la artista española Rosell Meseguer creará una galería colectiva basada en la botánica del parque, mediante imágenes que retratará, a tiempo real, en un proceso de fijación fotográfico. El colectivo Trimex desarrollará un mural a tiempo real, a cargo de Martín Avendaño, que durante el día será pintado, mientras que en la noche se proyectarán imágenes que complementarán el proceso de composición plástica.

Las propuestas estéticas que se despliegan en los escenarios – por ejemplo, la desarrollada por Rob Sheridan en la puesta en escena de Nine Inch Nails – hace tiempo que han dejado de ser un detalle complementario; más bien, se han constituido como un componente importante de la propuesta de las bandas.

Esta potencia se complementa con una muestra de arte que además se conecta con hitos históricos de Chile, como la Feria de Artes Plásticas del Parque Forestal, donde artistas y músicos convergían en un espacio interdisciplinario. Esta feria fue iniciada por el artista Lorenzo Berg (1924-1984) en 1965, recientemente relevado por Ronald Kay en su libro “Origen”. Berg fue uno de los padres del Arte Terrestre en el mundo (Land Art), campo en el que se inscriben las obras propuestas en este contexto.

No solo el escenario contiene las propuestas estéticas del festival, sino también el parque y sus particularidades, configurándose como un espacio creativo para las artes y de encuentro con el público. De este modo, la siguiente edición se potencia con una muestra integral que busca profundizar la relación música y artes mediales.

Las obras estarán dispuestas en diversos puntos del parque y podrá accederse a ellas usando el programa del festival.

 OBRAS

 Desde el mas allá

 

Se basa en el reciclaje de parlantes viejos y partes de radios, que conforman un volumen cubico el cual suena y se ilumina. Contiene sensores y dispara sampleos pequeños de temas de algunas bandas que, por ejemplo, se presentan en el festival. Este cubo (2x2x2) funciona como sampler gigante y se puede accionar por 4 caras.

Ignacio Cuevas

Ignacio Dacio o Ignacio Cuevas Puyol es un músico electrónico, sound designer y diseñador electrónico residente en Santiago, Chile. Ha sido parte de netlabes como paranoia.cl y glued.cl, generando diseños y propuestas en torno a la música electrónica independiente desde el año 2002. Actualmente diseña y construye aparatos que funcionen en relación a la exploración sonora y artística, los cuales están también vinculados con su proyecto ‘whitesample’ donde utiliza diferentes sistemas analogos para construir composiciones electrónicas.

http://www.whitesample.com/

Self Destruct Sequence

 Instalación interactiva donde el visitante puede intervenir y crear a distancia en un panel de tubos leds, mediante un controlador dispuesto a metros del panel. Permite escribir mensajes en tiempo real, interviniendo parte de su infraestructura.

 Null Object

Colectivo de artistas, diseñadores y programadores componen un equipo integral para la creación de proyectos de arte y tecnología.

La Variable Oculta

Intervención plástica y sonora del músico Amigo de los Insectos y el artista visual Basco Vazko, quienes mediante una serie de canvas reciclados, intervendrán en vivo -sonora y visualmente- 3 paneles en diversas profundidades que compondran dependiendo del punto de vista, una imagen especifica.

Basco Vazko + amigo de los insectos

Basco-vazko. Santiago de Chile, 1983, es un artista autodidacta. Ha mostrado su trabajo tanto en Chile, como en el extranjero (Estados Unidos, China, España y Francia)

http://basco-vazko.blogspot.com/

Amigo de los insectos. Poliedro y Amigo de los insectos son entre otros los seudonimos de Gonzalo Navarro, músico y artista visual chileno que desarrolla su música en torno a una lucida manifestación del hibirdo folk y ambient. Internet y espacio público son los escenarios de este artista, quien ha expuesto en diversos espacios, entre otros la bienal de artes mediales.

http://poliedro.bandcamp.com/

Chile dibuja

Talleres de dibujos basados en las tematicas del festival. Se invitara a los asistentes a crear dibujos y exhibirlos. Estará inspirado en el patrimonio natural del parque O’Higgins.

MICH

Es un colectivo de arte cuyos integrantes provienen desde distintas áreas del conocimiento, quienes se dedican a generar espacios de arte, creaciones artísticas y una plataforma Web de pensamiento crítico y reflexivo. Concebido por los artistas chilenos Christian Álvarez, Simón Catalán, Felipe Contreras, Alexis Llerena, Pilar Quinteros, Sebastián Riffo y Héctor Vergara.

www.museointernacionaldechile.cl/

Picorocos

Consiste en la aparición sobre un muro de una serie de elementos vivos de apariencia y de características animales, que se asoman y se esconden alternadamente como reacción ante estímulos externos. Esta serie de elementos modulares conforma, en su conjunto, una colonia que reproduce, en su esquema de agrupación y en sus características gestuales, la manera en que los picorocos se agrupan sobre las rocas.

Taller Dínamo

Taller Dínamo es movimiento y transformación de energía en un espacio común, donde la principal herramienta de trabajo somos sus integrantes y todo lo que de nosotros pueda surgir. Confluyen en Taller Dínamo distintos intereses de diversos ámbitos profesionales, técnicos y artísticos, vinculados por el interés de investigar, descubrir y compartir, siempre en torno a la colaboratividad y la cultura libre. Teniendo como eje vertebral de la propuesta la confianza, el respeto y la amistad entre las personas.

http://www.tallerdinamo.cc

Indian drow

 Obra viva y en evolución realizado a partir del graffiti de Martin Avendaño, que recibe proyección por medio de la técnica de 3D mapping. Consiste en imagenes en movimiento de detalles evolutivos al dibujo, y en su ultima etapa la re-adaptacion, actualización de las proyecciones y exposición del resultado final.

Trimex

Se basa en la integración de arquitectos, artistas visuales y digitales, que trabajan el mercado audiovisual y de desarrollo tecnológico-interactivo.

www.trimex.cl

Metamorfosis de un parque

Intervención antropomorfica interactiva de cartón, en la cual los niños podrán dar vida a su imaginación por medio de piezas móviles y coloriables que transformarán el antiguo parque de fierro en un lugar lleno de magia y colores, manifestando una tribu nómade que se manifiesta para interactuar con los visitantes, y desaparece para viajar a otro parque.

Enciclopedia Color

En Enciclopedia Color hemos compuesto múltiples y variadas visuales en amplitud de formatos para destacados músicos y diversos eventos. Trabajamos en directo y estrecho vínculo con los artistas al momento de definir ideas y estilos, planeando en conjunto los mejores y más singulares métodos para favorecer visualmente cada espectáculo. Entendemos que los respaldos visuales son competencias de gran relevancia que manejadas con destreza pueden convertirse en elemento central y esencial al conjugarse con los conceptos, ritmos e intenciones de cada show.

www.enciclopediacolor.com/

Agua Mercurial

Invita a la inmersión en el albergue metafísico del embrión. Al separarnos del útero materno, espacio musical y de identidad, la materia es atravesada, transformada y secuestrada por los vínculos acústicos exteriores, la música va perdiendo la capacidad política y sagrada,  a medida que el humano es sometido a los estímulos exteriores es invadido e infectado su cuerpo tonal, convirtiéndolo en un experimento sonoro domesticado. Este portal pretende devolver la permeabilidad acústica, la armonía, la consistencia móvil y deslizante de un cuerpo que vuelve a su transparencia, a su música congénita. IDEOFONIA ANCESTRAL acompañara este montaje mediante una composición en el agua, creando una atmosfera que ayudara a los invocados a sumergirse en este espacio de ensoñación trascendental.

Celestial twins

Comunidad de cine experimental y nuevos medios dedicada a la metafísica y la estética radical,  basamos nuestro proceso creativo en la investigación del desdoblamiento astral, Isis y Osiris, la boda alquímica, los colores como vibración, la emancipación y la ciencia ficción.

 www.celestial-twins.com

Herbario Cousiño

La esencia del parque, sus hojas, son retratadas en un proceso fotografico con la colaboración de los visitantes durante el festival. Este laboratorio movil de observación y reflexión en torno a la naturaleza, es una instancia de conexión y profundización, tanto cientifica como estetica, con uno de las areas verdes historicas mas importantes de Santiago.

Rosell Meseguer

Artista visual y doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesora en la Facultad de BB.AA. de Madrid, U.C.M, anteriormente ha sido docente desde el 2005 al 2011 en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, UCLM.

www.rosellmeseguer.com/

Cuando Escucho Rock

 

Instalación interactiva controlada vía twitter que permite al usuario reventar piñatas con forma de cabezas geométricas hechas de papel. A través de un hashtag #revientacabezas cualquier usuario de twitter puede activar remotamente el funcionamiento del sistema. De este modo, si se twittean 10 mensajes con el hashtag, el hilo y la aguja se mueven 10 cm.

Cuando la aguja hace contacto con alguna de las seis piñatas dispuestas se revienta una cámara interna que contiene diferentes elementos.

Carolina Pino

Licenciada en Artes de la Universidad de Chile, co-fundadora del colectivo Duplo! Y Pop-Up! ambos con foco en el uso de tecnologías interactivas, impulsora del concurso Arte & Tecnologías Digitales Matilde Pérez, en Telefónica. Master del Interactive Telecommunications Program, Tisch School of the Arts, New York University, y estudios de postgrado en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Facultad de Arte y Arquitectura de la Universidad de Columbia. Su trabajo explora, adhiere, colabora y difunde temas relacionados con tecnologías y sociedad, comunidades, redes y ciudad, entre otros. Actualmente es académico del Design School DO de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Fonopticos / FAV

La obra Fonópticos consiste en dos artefactos cónicos metálicos que se sitúan en dos puntos distantes del parque. Éstos se enfrentan entre sí, tensionando dos puntos y situaciones de su geografía. La persona introduce su cabeza en el cono, transformándose en el punto sensible del artefacto; donde el sonido converge y desde donde el sonido se propaga. De esta manera, se crea una relación y comunicación directa con el entorno, acentuando la existente con el mirador enfrentado. Se crea y se completa el imaginario del entorno, desde otra perspectiva y enfoque de percepción.

Cecilia Nercasseau

Arquitecta de la Universidad Diego Portales, y ha explorado la relación arte y espacio público en diversas instancias, como el festival “Hecho en Casa Festival”, Concurso Arte y Tecnología Matilde Pérez 3.0, y el Festival de las Artes de Valparaiso.

¿Quién, Cuándo, Cómo? / FAV

Acción en torno a la participación ciudadana y la vida pública, que se compone de piezas gráficas interactivas con preguntas que proponen y fomentan la opinión y reflexión sobre los distintos puntos de vista de los visitantes sobre la ciudad y su entorno. Además, se instalarán 10 pizarrones que estarán a disposición de los transeúntes para que participen de la actividad. Cada día se tratará un tema que será preguntado y respondido por los visitantes

MilM2

Ofrece a los participantes la oportunidad de compartir conocimientos, experiencias, potenciar proyectos con otras organizaciones, agentes culturales, movimientos ciudadanos y comunidades digitales del mismo sector. De esta manera apostamos por un modelo de intercambio sostenible que se base en cooperación, co-creación, residencias artísticas y redes ciudadanas.

Deja un comentario


one + 4 =