INFRALEVE

RESIDENCIA ARTÍSTICA DE UWE SCHMIDT EN EL INSTITUTO MILENIO DE NEUROCIENCIA BIOMÉDICA DE CHILE BNI

Este año la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas junto con el Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica de Chile BNI han creado desarrollado el programa de residencia artística “Infraleve”, en la cual se ha invitado al músico alemán con base en Chile, Uwe Schmidt.

La relación entre el arte y ciencia para la creación, es algo que ya existe hace algún tiempo; se alimenta no solamente de lo producido específicamente en el campo de las artes visuales, sino que incluye lo que se realiza en una serie de otros ámbitos como el film, la lingüística, la antropología, la astronomía y las más variadas ciencias. Pero hoy no podemos ubicarnos en ese mismo punto para tener una perspectiva de las cosas y así es que a esta relación ya existente entre arte y ciencia le urge modificarse para retroalimentarse en una proporción exponencial y directa para visibilizar las inquietudes, problemáticas y tópicos que pueden compartirse y configurarse entre estos dos campos de expansión de la mente y creatividad humana.


Para esta primera versión del programa, Uwe Schmidt ha sido invitado a trabajar con los neurocientíficos Pedro Maldonado, experto en la visión, procesos cognitivos y memoria, y Paul Délano, experto en los procesos de audición.

El alemán radicado en Chile está en estos momentos investigando junto a los científicos y al centro el infrasonido y su consecuente actividad cerebral a través de experimentos, anotaciones de campo y exámenes a los cuales el mismo músico se ha ido sometiendo.

Con respecto a la relación entre el arte y la música y desde ahí a la ciencia, Schmidt nos comenta: “La música electrónica y sus derivados han tomado por igual la cultura popular y la subcultura. Según Stockhausen, la música electrónica tiene la obligación exclusiva de desarrollar ‘el original’. Es, o solía ser, la única forma de arte que nunca se ha preocupado por la emulación o la reiteración de algo existente, sino únicamente por la creación de lo desconocido. A pesar de que esta obligación parece haberse ido hace mucho tiempo y las artes electrónicas, siguiendo el mismo camino que tiene todo el arte, hoy en día se preocupan más por copiarse a sí mismas. Es precisamente allí donde se puede encontrar la conexión principal entre la música electrónica y la ciencia: lo desconocido. Y dicha búsqueda a sido el motor de mi exploración durante estos últimos 30 años.”

El arte y la ciencia, dentro de sus diferencias, son igualmente actividades humanas en las cuales la creatividad e inquietud por lo desconocido les exige a cada una el poder transmitir esta curiosidad, lo que las ha llevado a desarrollar diferentes modos de comunicarlo. Y es acá donde ambas disciplinas se encuentran: en un espacio donde es posible crear nuevos modelos de conocmiento que son capaces de modificar los discursos, pudiendo plasmar y entender desde la experiencia humana de creación e investigación.

“Infraleve” está focalizada en el proceso de investigación y metodologías transportadas desde el estudio del infrasonido a las artes musicales, electrónicas y visuales, pero además será posible visualizar todo este resultado en el año 2019, en la próxima 14ª versión de la Bienal de Artes Mediales de Chile, conceptualizada desde el concepto curatorial “La Lógica del Vértigo”, donde Schmidt exhibirá su proyecto experimental de instalación en el Museo Nacional de Bellas Artes.