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Videos Ganadores

I BVAM
TITULO:  11 del 73

Autor: Marcelo Ferarri
Duración: 16’
Técnica: CASETA TV
Año:1993
País: Chile

Marcelo Ferrari, Periodista diplomado en la Universidad Católica. En la década de los ‘80 participa en la realización de numerosos documentales para el noticiero alternativo Teleanálisis. Su carrera como director comienza en 1996 con el mediometraje de ficción El encierro, producido por la empresa Nueva Imagen. En su  filmografía destaca como director de "Subterra"(2003)  y “Bombal” (2011)

Sinopsis:

Ferrari instala cabinas de consultas en lugares estratégicos de Santiago preguntándole al peatón ¿Qué estabas haciendo el día 11 de Septiembre de 1973?, las respuestas son variadas y dejan constancia de cómo la política repercute en la vida privada. El video sintetiza el cruce entre periodismo y videoarte.


II BVAM
TITULO:  El día del roto chileno

Autor: Claudio Rojas
Duración: 14’ 04”
Año:1994
País: Chile

Comunicador Audiovisual-Videísta, ha recibido diversas distinciones por su trabajo, entre las que destacan el Premio Lampadia Foundation New York, USA (1996); Primer Lugar Género Documental Festival de Cine Cuzco, Perú (1997); Seleccionado Festival Internacional de Video de Lyons. 'FIPA', Francia(1998), Becado por la Escuela de Cine San Antonio de Los Baños, Cuba (2004) y ganador del "Gran Premio Bienal de Video y Artes Electrónicas De Santiago" en 1995 y 1997. Entre sus últimas obras destacan "El Cilindro como Soporte", Videoinstalación, 2003-04; "Fauces", Experimental Cine Digital, 2004, "El Terror Venidero".

Sinopsis:

En medio de la Plaza Yungay se yergue el Monumento al Roto Chileno, escultura de Virginio Arias en honor a los héroes anónimos de la Batalla de Yungay, a sus pies los autodenominados rotos chilenos, vagabundos, adictos a la pasta base, dejados por el destino, mendigan y habitan la plaza. El roto chileno es una forma de vida.

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III BVAM
TITULO:  Comunión

Autor: Guillermo Cifuentes.
Duración: 14’
Año: 1997
País: Chile

Licenciado en Bellas Artes con mención en Videoarte, College of Visual and Performing Arts, Syracuse University, Syracuse (EE.UU.) Cifuentes desarrolló sus primeras obras de cine y video a principios de los años noventa. “Diálogo de Sordos” (1995), Tampere (Finlandia,1996), “Lecciones Nocturnas” (1998) trilogía que se compone de …. Y “Reconocimiento de Lugar” (2002). Sus videos han sido presentados en el Zentrum für Aktuelle Künste Podewil, Berlín, (1999); “ARCO”, Madrid (2001); “Festival de Vídeo de Locarno”, Suiza (2001); “5ª Bienal de Vídeo y Nuevos Medios MAC”, Santiago, Chile (2001); “Transmediale”, Berlín, Alemania (2001); entre otros.

Sinopsis:

“¿Cómo encarar la empresa fracasada que consistió la negación de la verdad histórica oficial en la Comisión Nacional de la Verdad y Reconciliación? Esfuerzo puramente estadístico que evade su irresponsabilidad humana. La comisión borraba simplemente la verdad, pues, las víctimas de la dictadura eran negadas en tanto cuerpos. Una verdad sin cuerpos o mejor solo con el cuerpo legal o retórico que permitiera tramitarlos a un pasado no asumido por nadie”

Comunión - primera parte de la trilogía Lecciones Nocturnas- es un  video collage que usa como archivo las imágenes de informe especial (TVN) en donde recontextualizan el “caso degollados”. El video instala, a través de textos, la pregunta por el otro, interpelándolo: “hablame” “intento conocerte” “vuélvete y mírame” “háblame” “perdóname” , tratando así  de estar presente donde no se estuvo. Cifuentes reclama el derecho de ser parte de esa historia, su historia.

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IV BVAM
TÍTULO:  Adentro y afuera, al mismo tiempo

Autor: María Soledad Ramírez
Duración: 8’
Año: 1999
País: Chile

Diseñadora con Postítulo en Arte Mención Técnicas y Propuestas Contemporáneas de la Pontificia Universidad Católica y Arte y Nuevas Tecnologías con Mención en Multimedios Interactivos de la Universidad de Chile. Actualmente produce proyectos de desarrollo artístico con su propia empresa, Huesosanto.

Sinopsis:

Viaje por la imaginería de doce sueños. Doce recorridos interactivos en donde el espectador se involucra en la búsqueda del próximo lienzo audiovisual. Cada espectador verá una obra que dependerá de su interés y su sorpresa.

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V BVAM
TÍTULO:  Mala Sangre

Autor: Silvia Cacciatori
Duración: 4’12”
Año: 2001
País: Uruguay

Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de la República de Montevide , autodidacta del collages digital recopilando archivos de internet. Tanto “Mala sangre”(2001) como “Los pajaritos cantaban”(2012) fueron elaborados con dichos archivos

Sinopsis:

Mientras escuchamos consecutivamente versículos del génesis que hacen referencia del imaginario judío-cristiano femenino, se escenifican collages animados en donde la figura femenina, declarada inmunda, y la figuras religiosa, santificada por su pureza, comparten escenario. “Cuando una mujer tenga flujo, si el flujo en su cuerpo es sangre, ella permanecerá en su impureza menstrual por siete días; y cualquiera que la toque quedará inmundo hasta el atardecer”  (levitico 15:19-33)


VI BVAM
TÍTULO:  Maldito Amor 2.0

Autor: Fernando Arredondo y Luis Horta.
Duración: 15’
Año: 2003
País: Chile

Luis Horta: Cineasta, investigador de cine y docente. Ha realizado documentales y videos experimentales. Fue alumno de destacados cineastas como Pedro Chaskel, Leonardo Céspedes, Carmen Brito, José Román y Sergio Navarro. Su segunda película es Maldito Amor que obtiene diversos premios y se exhibe en Europa junto a obras de Mathew Barney, Stan Brackaghe y Raúl Ruiz. Actualmente es subdirector de la Cineteca de la U. de Chile.

Fernando Arredondo: Cineasta y músico integrante de las bandas “Tio Lucho” y “OH!”  

Sinopsis:

Cortometraje que narra el recorrido de tres personajes en el Santiago nocturno. Cada uno de ellos sufre la ruptura de sus respectivas relaciones de pareja, cayendo cada uno en su propia espiral. Heredero de la estética del cine de vanguardia, el video clip, el video arte de los setenta y el cine underground, el cortometraje expone un espacio lleno de contrastes, hostil y sucio, recreando el Santiago de principios de siglo bajo una óptica decadente y superficial.

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VII BVAM
TÍTULO:  Dear Nonna: A Film Letter

Autor: Tiziana Panizza
Duración: 15’
Año: 2005
País: Chile

Master in Art & Media Practice de la Universidad de Westminster en Londres, Inglaterra. Autora DE Dear Nonna: a Film Letter(2005), Deja-Vu (2006), autora de la video instalación Vistiendo el Tiempo (2007) serie de cinco piezas audiovisuales para la colección permanente del Museo de la Moda y el Textil, Santiago. En televisión, ha sido directora en terreno y realizadora para cinco series documentales en las cadenas internacionales Discovery Channel, People & Arts y Travel Channel.

Sinopsis:

Epistolario visual. Una voz en off femenina nos guía a través de sus recuerdos en un intento por recobrar antiguos rituales familiares intercalando imágenes de archivos tanto personales como históricos. Dear nonna: a film letter  traza una delgada línea entre la memoria, el documental íntimo, y el video arte.

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VII BVAM
TÍTULO:  El Cuerpo

Autor: Nicolás Grum.
Duración: 4’39
Año: 2005
País: Chile

Licenciado en Arte de la Universidad Católica de Chile. Trabaja en diversos medios como escultura, video e instalación. Ha participado en la Bienal 798 de Beijing (2009), Trienal de Chile (2009), Bienal de Artes Mediales 2013 y 2017 y en varias exposiciones individuales en Chile y EU, así como decenas de muestras colectivas en América, Asia y Europa.

Sus obras están en colecciones privadas en Chile, Alemania y Holanda, destacando la Fundación Kadist en San Francisco, EU

Sinopsis:

A partir de la técnica del found footage, el video “El  cuerpo”  toma las imágenes de un antiguo programa de conversación de la televisión chilena de las décadas del 80 y 90. Sus diálogos han sido modificados mediante subtítulos, convirtiéndo la conversación en un ridículo plan para hacer desaparecer un cuerpo.

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VIII BVAM
TÍTULO:  Uyuni

Autor: Andrés Denegri
Duración: 8’
Año: 2005
País: Argentina

Andrés Denegri es un artista y curador Argentino que ha desarrollado la mayor parte de su producción artística en el área del video monocanal y cine experimental en super 8 para desarrollar instalaciones audiovisuales.


Uyuni es un pueblo Boliviano cercano al monumental salar del mismo nombre, una atracción turística para todo visitante. En este pueblo se encuentra una pareja, dos viajeros jóvenes. A través de una yuxtaposición de imágenes se nos plasman dos puntos de vistas simultáneos y opuestos, el punto de vista de él y el punto de vista de ella, las diferentes miradas sobre un mismo mundo generan dos mundos distintos.

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IX BVAM
TÍTULO:  Algún lugar encontraré

Autor: Nicolás Sánchez
Duración: 10’ 20”
Año: 2008
País: Chile

Licenciado en Arte Pontificia Universidad Católica de Chile, Máster en Arte Público, Universidad Politécnica de Valencia cuenta con exposiciones tanto individuales como colectivas. 2015-16, Becario Lepsien Art Foundation, International Grant Program for Emerging Artists, Düsseldorf, Alemania.

“Recolectar materiales de desecho industrial encontrados alrededor de la ciudad, construir algo nuevo con ellos, buscar espacios, reclamar y recuperar el territorio perdido” es la premisa que nos muestra Nicolás Sánchez y su visión de la relación individuo-sociedad, una búsqueda para encontrar lo que la naturaleza humana ha perdido ante una ciudad que evoluciona velozmente hacia una fría y árida modernidad”

Juan Pablo Faus


X BVAM
TÍTULO:  Cóndor Station

Autor: Gabriel del Favero Bannen
Duración: 15’
Año: 2010
País: Chile

Artista visual, trabaja en el campo del video y la instalación. Realizó estudios de artes visuales en la Universidad Finis Terrae, Santiago de Chile y un diplomado en teoría del cine en la Universidad Católica de Chile.
El año 2012 recibio el premio Juan Downey en el contexto de la Bienal de video y nuevos medios. Realizó una residencia en la Fundación AAVC Hangar, Barcelona, España (2012) y una en el continente Antártico como parte del proyecto A del Consejo Nacional de las cultura y las artes (2013). Sus trabajos han sido exhibidos en Chile, Argentina, Bolivia, España e Inglaterra.

Video que reflexiona acerca de la necesidad humana de dominar la geografía, sobre la naturaleza misma que, en principio, le es absolutamente ajena. El personaje central no sólo es un vigilante del paisaje, como lo sería el personaje-artista de la obra del romanticismo, es además el que desea gobernar el pasaje. Desde ahí se plantea la idea de “la estación”  como una arquitectura usada por el hombre para habitar y dominar la geografía en situaciones extremas.

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XI BVAM
TÍTULO:  Existe

Autor: Mario Z
Duración: 6’
Año: 2013
País: Chile

Mario Ceballos, conocido por el seudónimo Mario Z, artista visual y sonoro. Estudió Percusión, en el Conservatorio Nacional de Música, de la Universidad de Chile, es Licenciado en Bellas Artes, mención pintura, de la Universidad Arcis, Santiago, Chile. Ha recibo diversos premios tanto por su trabajo visual, sonoro como en pintura. Actualmente es profesor en Instituto ARCIS

En “Existe” una bola de espejos, elemento de la cultura disco y signo inconfundible de la liberación corporal rueda por una vereda destruyéndose paulatinamente. La imagen reducida al blanco y negro es acompañada por una suave y electrónica voz femenina que nos dice que nada existe, que ninguna verdad incuestionable existe instalándonos en la ausencia total del significado.


XII BAM
TÍTULO:  Why

Autor: Borja Rodríguez
Duración: 4’52”
Año: 2014
País: España

Artista visual y ensayista especializado en la influencia de las nuevas tecnologías en la dinámica social.

Sinopsis:

El motor de búsqueda de Google sugiere las preguntas más realizadas en el mundo, dichas preguntas se convierten en una predicción. Nadie sabe exactamente en qué parámetros funcionan los algoritmos de Google, sin embargo, estas preguntas generadas realmente se materializan, confirmando los prejuicios más arraigados en las personas,  el racismo, el sexismo hasta una curiosidad infantil sobre las partes del cuerpo.


XIII BAM
TÍTULO:  Ya sea en el aire, en la tierra o en el agua

Autor: Bárbara Oettinger
Duración: 7’11”
Año: 2017
País: Chile

Bárbara Oettinger (Santiago, 1981) es egresada de Licenciatura en Artes de la Universidad de Chile y Magíster en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Ha participado en variadas exposiciones y proyecciones en centros culturales, galerías y museos en Chile, Bolivia, Argentina, Uruguay, Brasil, Estados Unidos, India, Indonesia, Ucrania, Eslovenia, España, Francia, Portugal, Korea y Taiwán.

El film, explora la relación del hombre, el paisaje y los cuatro elementos mientras se encuentra sumido en un estado meditativo. A su vez, refleja la dinámica interna de un narrador, representado a partir de una serie de sentimientos y emociones de naturaleza existencialista. Con esta operación, se hace referencia a la sublimación de los cuatro elementos y la muerte como confrontación de lo místico y lo racional.