Florian Wüst

Charla sobre la historia y el contexto actual del festival de cultura digital transmediale

 
 

El Festival de Arte y Cultura Digital transmediale ha pasado por una serie de modificaciones desde su inicio hasta hoy. Nació en el contexto del Forum de la Berlinale, como una muestra incubada en este importante encuentro fílmico alemán, para luego ir constituyendo una identidad propia, una especie de necesidad creada por un órgano constituido por el uso de tecnologías numéricas en la producción audiovisual.

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Videolabyrinth, VideoFilmFest '8, pre transmediale

El esfuerzo no era nuevo. Ya el movimiento Fluxus habia, mediante las acciones de Nam June Paik y Wolf Vostell, desarrollado una perspectiva crítica en torno a cómo la hegemonía de los medios de comunicación masiva comenzaban en los años 50 a manipular el inconsciente colectivo de las personas mediante la instalación de seductoras imágenes que provocan deseos innecesarios.

La respuesta desde el arte y la cultura fue tomarse esos medios desde una postura contracultural. transmediale es entonces una especie de síntesis de los movimientos contraculturales que nacen en alemania del ste durante la guerra fría, que se extiende hasta hoy como un espacio de reflexión crítica sobre el uso de los medios masivos, hoy atravesados por el uso de internet, las redes sociales y la crisis de las humanidades enfrentadas a procesos de adaptación determinados por la aceleración de los procesos sociales estructurados desde tecnologías militares.

El festival se presenta entonces como un encuentro independiente, donde la preocupación por el uso de medios tecnológicos, desde una perspectiva propositiva y crítica, se convertía en un campo necesario para comprender y poner en crisis nociones como tecno positivismo, economías digitales y post digitales, filosofía de los medios, campos híbridos de arte, ciencia y sociedad, transhumanismo y cultura digital.

Este fue el campo donde Florian Wüst, investigador y curador alemán, desarrolló su charla en el Goethe Institut de Santiago, como parte del Encuentro de Arte, Ciencia y Cultura Digital organizado por la Corporación Chilena de Video, que se presenta como un cuerpo de reflexión curatorial para componer y diseñar su próxima versión, que se realizará en octubre y noviembre del 2019.

No es la primera colaboración entre la Bienal de Artes Mediales y transmediale. Durante la 8ª Bienal de Video y Nuevos Medios en el año 2003 se realizó en el Museo de Arte Contemporáneo la muestra transmediale_extended vol.01 curada por Susanne Jaschcko. En este contexto, inédito en la colaboración temprana entre dos encuentros pioneros a nivel mundial en torno a la relación arte, ciencia y sociedad, se presentaron las obras “Sub_Trakt”, de los artistas alemanes Anne Niemetz y Holger Förterer, “L’invention des animaux”, del canadiense Jocelyn Robert, la muestra de video arte alemán, donde 11 obras producidas desde 1988 dieron cuenta retrospectiva de este movimiento, y la performance de “@c+lia” donde dos músicos de Portugal y la artista austriaca Lia ser tomaron el hall del museo con una performance de música e imágenes. Se realizó una muestra de web art y obras en soporte de CD, que constituían el “Media lounge”, sala especialmente acondicionada para el relajo, la conversación y apreciación de manera individual de los trabajos artísticos en computadores.

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No es la primera colaboración entre la Bienal de Artes Mediales y transmediale. Durante la 8ª Bienal de Video y Nuevos Medios en el año 2003 se realizó en el Museo de Arte Contemporáneo la muestra transmediale_extended vol.01 curada por Susanne Jaschcko. En este contexto, inédito en la colaboración temprana entre dos encuentros pioneros a nivel mundial en torno a la relación arte, ciencia y sociedad, se presentaron las obras “Sub_Trakt”, de los artistas alemanes Anne Niemetz y Holger Förterer, “L’invention des animaux”, del canadiense Jocelyn Robert, la muestra de video arte alemán, donde 11 obras producidas desde 1988 dieron cuenta retrospectiva de este movimiento, y la performance de “@c+lia” donde dos músicos de Portugal y la artista austriaca Lia ser tomaron el hall del museo con una performance de música e imágenes. Se realizó una muestra de web art y obras en soporte de CD, que constituían el “Media lounge”, sala especialmente acondicionada para el relajo, la conversación y apreciación de manera individual de los trabajos artísticos en computadores.

 
 

Una muestra rigurosa que fue acogida por el Museo de Arte Contemporáneo, en un acto de colaboración internacional que permitió abrir un puente de colaboración que se ha mantenido hasta hoy desde diversas formas. Cabe destacar la muestra “Media?Art?: arte y tecnología”, donde, además de la curadora de la muestra, Susanne Jaschko, participaron Hennig Breuer de Alemania, y los artistas Guillermo Cifuentes y Cristián Oyarzún de Chile.

En su charla, Florian Wüst, de una forma concreta y elegante, propuso un recorrido cronológico entrelazando los detonadores del origen del festival y exhibiendo piezas que han sido parte de su propia curatoria en el contexto del festival. En el siguiente vínculo Wüst profundiza sobre su trabajo y preocupaciones:

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transmediale

El transmediale es un festival anual de arte y cultura digital en Berlín, que generalmente se celebra durante cinco días a finales de enero y principios de febrero. La edición 2017 marcó su 30 aniversario.

Una conferencia, diversos formatos de exhibición, un programa de cine y video, performances y talleres construyen su núcleo programático. Simultáneamente y en cooperación con transmediale, CTM Festival (anteriormente club transmediale, rebautizado en 2011) diseña y entrega una plataforma anual para la música electrónica experimental organizado y curado de forma independiente. A lo largo del año, también participa en una serie de proyectos cooperativos a largo y corto plazo a través de transmediale / resource.

transmediale se fundó en 1988 con el nombre de VideoFilmFest (VideoFest desde 1989) en el marco de la Berlinale, como evento paralelo de la sección Foro Internacional de Jungen Films. Sus fundadores, Hartmut Horst y el video artista y activista Micky Kwella, buscaron crear una plataforma para producciones de medios electrónicos, que fueron excluidos de los festivales de cine clásicos como la Berlinale. A lo largo de los siguientes 30 años, el festival evolucionó de manera constante e independiente de la Berlinale: desde su enfoque inicial en la cultura del video, comenzó a cultivar un diálogo artístico y crítico con televisión y multimedia, y finalmente emergió como una plataforma internacional líder para el arte multimedia. En 1997, su nombre se cambió a transmedia, y finalmente a transmediale en 1998. El cambio reflejó la extensión programática del festival, que para entonces abarcaba un amplio espectro de formas de arte multimedia como Internet y Software Art.


En 2001, la transmediale experimentó cambios estructurales de largo alcance; nuevas incorporaciones al programa y un nuevo lugar, Haus der Kulturen der Welt, llevaron a un aumento continuo en la asistencia. transmediale.02 fue la primera edición que presentó una extensa exposición en la que el arte de los medios se podía experimentar de una manera sensual y física. En 2006, el subtítulo del festival cambió de "festival internacional de arte medial" a "festival de arte y cultura digital", una decisión que refleja un cambio hacia un enfoque más abierto que incluiría el arte, la tecnología y la vida cotidiana en un mundo cada vez más digitalizado en lugar del foco anterior y más limitado en el arte multimedia solo.


El premio transmediale fue presentado en 2001 para honrar trabajos visionarios y proyectos centrados en las sociedades lideradas por la tecnología. Para hacer justicia al creciente número de presentaciones de trabajos teóricos, la competencia se complementó en el en transmediale.08 con el Premio de Teoría Vilém Flusser. En honor al filósofo y teórico de los medios de comunicación, el premio promovió "obras de arte sobresalientes, teórico de los medios y la investigación basada en medios tecnológicos" hasta 2011. En 2012, se convirtió en un programa de residencia para la investigación artística; el premio transmediale Award y Open Web Award se suspendieron.

organización

transmediale fue fundada por Hartmut Horst y Micky Kwella en 1988. De 2001 a 2007, el historiador de arte y curador Andreas Broeckmann se hizo cargo de la dirección artística del festival. Fue reemplazado por Stephen Kovats, investigador de los medios y las artes, que dirigió transmediale hasta 2011. Desde abril de 2011, el curador e investigador de medios Kristoffer Gansing ha sido el director artístico del festival.

Desde 2004, Kulturstiftung des Bundes ha financiado transmediale (junto con documenta, Bienal de Berlín y otros) como un faro de cultura contemporánea. La organización anfitriona del festival es Kulturprojekte Berlin GmbH, que fue operada bajo el nombre de Kulturveranstaltungs-GmbH hasta 2005.

En 2011, transmediale / resource se estableció como un marco para las actividades de transmediale durante todo el año. Su objetivo es proporcionar una estructura sostenible para la retroalimentación, la investigación y la reflexión más allá del calendario del festival. Además de variar los proyectos cooperativos y las actividades de la red, transmediale / resource incluye el Programa de Residencia Vilém Flusser para Investigación Artística, formato de publicación en línea transmediale / journal y el programa previo al festival Vorspiel, presentado en colaboración con CTM y una red de organizaciones, galerías, independientes espacios de proyectos y lugares en todo Berlín.

 

Florian Würst

Florian Wüst (1970, München) es el comisario de cine y video de transmediale desde 2016. Como artista, comisario de cine y editor, investiga sobre el progreso social y económico en la modernidad, y en las complejidades políticas urbanas. Ha curado programas de cine para instituciones de arte internacionales, cines y festivales en diversos países, complementando siempre estas acciones con charlas y conversaciones que complementan una reflexión crítica desde la cultura audiovisual. Wüst es coeditor de la edición de DVD The Modern City, ha desarrollado ensayos cinematográficos sobre la nueva urbanidad de los años 50 y 60 (2015), y es co-fundador de la serie de revistas Berlín Journals-On the History and Present State of the City. Vive y trabaja en Berlín.

Florian Würst

Florian Wüst (1970, München) es el comisario de cine y video de transmediale desde 2016. Como artista, comisario de cine y editor, investiga sobre el progreso social y económico en la modernidad, y en las complejidades políticas urbanas. Ha curado programas de cine para instituciones de arte internacionales, cines y festivales en diversos países, complementando siempre estas acciones con charlas y conversaciones que complementan una reflexión crítica desde la cultura audiovisual. Wüst es coeditor de la edición de DVD The Modern City, ha desarrollado ensayos cinematográficos sobre la nueva urbanidad de los años 50 y 60 (2015), y es co-fundador de la serie de revistas Berlín Journals-On the History and Present State of the City. Vive y trabaja en Berlín.