FILE 2012

13/07/2012

La participación de la Bienal de Video y Artes Mediales en el contexto del Festival Internacional de Lenguajes Electrónicos (FILE), consiste en el desarrollo de diversas intervenciones que buscan representar la investigación y producción de arte y cultura medial chilena en este importante encuentro de artistas y realizadores de diversos paises.

Se desarrollara en julio del 2012 en Sao Paulo, Brasil, y es organizada por FILE, Plataforma Cultura Digital de la Corporación Chilena del Video y el Area de Nuevos Medios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, organizaciones que unen sus esfuerzos con el objetivo de potenciar la internacionalización de la escena chilena, y promover el intercambio entre personas e instituciones que convergen en estos campos de desarrollo.

Es una iniciativa busca potenciar los lazos culturales entre Chile y Brasil, mediante la presentación de charlas, exhibiciones y talleres de artistas chilenos en uno de los festivales mas importantes de arte, ciencia y tecnología del mundo.

ANTECEDENTES

Desde el año 2007 Plataforma Cultura Digital ha desarrollado diversas acciones en torno a la iniciativa de estrechar vinculos entre sus acciones e instituciones internacionales. La escena de arte y tecnología de Brasil ha sido un importante foco de atención a nivel sudamericano, por lo que potenciar los vinculos entre iniciativas chilenas y brasileñas ha sido uno de los principales objetivos de esta gestión.

Los precedente concretos de vinculación han sido la exhibición de Visionarios, ciclo de cine experimental latinoamericano y Brasileño de Itau Cultural, el cual contó con la participación del teórico y cineasta Arlindo Machado, con una charla y reunión con realizadores locales durante la 9a Bienal de Video y Artes Mediales.

En el 2010 gestionamos la participación del gerente del Area de Cultura Digital del Ministerio de Cultura de Brasil en el Seminario Interacción, organizado entre PCD y el departamento de Estudios del CNCA. El Seminario Interacción contó con la participación del Dr. Humberto Maturana, el cual estaba orientado a sentar las bases para la creación de una política publica orientada a desarrollar un área dedicada a estas complejidades en el CNCA.

Una tercera acción concreta fue la participación de Paula Perissinotto, directora de FILE, como curadora de la X Bienal de Video y Artes Mediales en 2012 (www.bvam.cl), la cual consistió en una serie de visitas de Perissinotto a Chile durante el año 2011, la que sirvió como contexto para una investigación en terreno sobre la producción chilena en arte y tecnología, y la consiguiente curatoria de artistas chilenos y sudamericanos que participación en este contexto. La participación de un envío chileno a Brasil viene a concretar una larga data de acciones que buscan generar un flujo continuo de actividades entre ambos países.

Tags: , ,

Deja un comentario


8 − = one