Festival Libr3. Tecnología / Cultura / Sustentabilidad

19/11/2012

#Festival Libr3/ Cultura, Tecnología y Sustentabilidad
http://festival.libr3.org

Así describe la organización el Festival Libr3, una iniciativa autoconvocante, que busca dar un contexto para la discusión y reflexión de la cultura libre en nuestro país.
El festival nace como una plataforma presencial de encuentro para organizaciones de diversa índole, que tienen relación con la cultura libre

Entendemos la cultura libre como un concepto que abarca aspectos como empoderar, informar, entregar herramientas libres para el mundo de hoy. En ese sentido, hacen sentido común todas aquellas organizaciones que permiten el acceso a ser parte de una cultura en la que se cambian los paradigmas dictados por la generalidad del sistema.
Muchas de las organizaciones formadas para apoyar alguna de las líneas de acción de la cultura libre se han visto con la necesidad de unir fuerzas con otras organizaciones, pero no existe una red que permita conectarlas.
El festival de cultura libre entonces, cumple las expectativas de reunión entre organizaciones y también de su acción en la sociedad en diversas actividades como charlas, conversatorios, talleres y manifestaciones artísticas.

Sin embargo, el festival es sólo un evento, un primer encuentro. Es por esto que, para que todas estas organizaciones sigan en contacto, de la mano de este festival nace la Red Nacional de Cultura Libre.

Qué es la Cultura Libre?
Podemos encontrar esta definición en wikipedia:

“La cultura libre es la visión de la cultura que promueve un heterogéneo movimiento social basándose en el principio de libertad para distribuir o modificar trabajos y obras creativas, usando internet así como otros medios.Es un movimiento que se opone a las medidas restrictivas de las leyes de derechos de autor, que varios miembros del movimiento alegan que también obstaculizan la creatividad.”
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_libre

Acá podrás encontrar un link al libro Cultura libre del abogado estadounidense Lawrence Lessig, uno de los ideólogos del sistema de licenciamiento Creative Commons: http://www.derechosdigitales.org/culturalibre/

 

 

 

Tags: , ,

Deja un comentario


+ nine = 10