Educación
y Mediación

El 2018 se consolida el área de Educación y Mediación de la Corporación Chilena de Video, con el fin de sistematizar y profundizar las acciones que desde 2009 están dirigidas a la comunidad educativa y a los públicos tanto de la Bienal de Artes Mediales como de los diversos programas que la Corporación Chilena de Video desarrolla. El área de Educación se focaliza en el trabajo en formación docente, resaltando el rol del profesor como agente multiplicador, y en el diseño colaborativo de estrategias de mediación para la 14 Bienal de Artes Mediales.

 

En búsqueda de un modelo educativo que guarde relación con el campo de las Artes Mediales -la relación Arte y Ciencia y nociones de Cultura Digital- se propone la utilización del enfoque STEAM (sigla que en inglés significa Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), así como su castellanización en la sigla MATIC.

 
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MATIC se basa en el movimiento internacional STEAM que ha tomado fuerza como una aproximación transdisciplinar acorde a los desafíos educativos del futuro. El gesto de castellanizar sus siglas responde también a la posibilidad de su adaptación a los contextos locales, las necesidades y realidades de las comunidades en las que se aplica. Se propone mediante el desarrollo de experiencias de aprendizaje activo y contextual, posibilitar cruces disciplinares y la incorporación de herramientas digitales, donde docentes, estudiantes y público en general podrán “aprender a aprender”, para potenciar su plasticidad, desde una actitud dúctil, creativa y conectada con las oportunidades y desafíos del siglo XXI.

Pensar, hacer, compartir

Las artes mediales, la relación arte y ciencia y la cultura digital como campo de conocimiento transdisciplinar

Esto es nuestra materia crítica de trabajo. Obras y procesos que ponen en crisis los límites de los campos disciplinares y las formas de producción del contexto actual.

Nuevas pedagogías para nuevos mundos

En un mundo hiperconectado y cambiante, Chile presenta la capacidad más baja de resolución creativa de problemas1. Un enfoque educativo como el de STEAM ofrece un marco para el desarrollo integral de personas y comunidades que se enfrentan a los desafíos y oportunidades del siglo XXI.

1OECD, 2014, PISA Results: Creative Problem Solving; Student’s Skills in Tackling Real-Life Problems Volume V, PISA, OECD Publishing

Aprendizaje activo y vivencial

Metodologías prácticas y conectadas con los problemas contextuales para un aprendizaje comprometido y afectivo. Desarrollo de pensamiento crítico, creatividad, colaboración y comunicación desde la puesta en práctica de dispositivos de interacción museográficos, uso de plataformas análogas y digitales, y procesos de autogestión y autoaprendizaje.

Articulación y colaboración para sinergias multiplicadoras

Múltiples acciones que resuenan en un propósito mayor e interconectado.

Programa Educación y Mediación

Seminario Docente
Encuentro Arte y Ciencia
Octubre 2018

¿Por qué un modelo de aprendizaje transdisciplinar es apropiado para el mundo de hoy? ¿Cómo se instala un enfoque STEAM en el contexto nacional? ¿Cuáles son las experiencias locales que están a la vanguardia en los desafíos educativos del siglo XXI? ¿Cómo los museos pueden ser también embajadores STEAM?

Panel de Expertos

Representantes de las principales instituciones y centros de investigación nacionales vinculados a metodologías educativas innovadoras formarán parte de un panel de expertos en el que se discutirá la evidencia internacional y las experiencias locales, para pensar las oportunidades y desafíos de implementar un enfoque STEAM en Chile.

Taller docente

Bajo la lógica del docente como investigador - y como agente multiplicador en sus contextos- se invitará a un taller teórico-práctico que, inspirado en el enfoque educativo STEAM y orientado a alfabetizar en lenguajes digitales, se ensayarán metodologías de aprendizaje conectadas con las actuales tecnologías y lenguajes de los estudiantes.

Laboratorio de Mediación
Barrio Arte
Encuentro Arte y Ciencia
Julio - Octubre 2018

El Lab Barrio Arte es un trabajo colaborativo convocado por la CChV para pensar metodologías de mediación críticas y contextualizadas, en miras al desafío que implica realizar la 14 Bienal de Artes Mediales en las instituciones de la Alianza Barrio Arte - Museo Bellas Artes, Museo Arte Contemporáneo, Museo de Artes Visuales, Centro GAM-. En base a las necesidades y particularidades propias de las áreas educativas de cada espacio se diseñará un modelo de mediación con un enfoque STEAM.

El laboratorio culminará en la elaboración de una estrategia de educación y mediación a ser aplicada en la 14 Bienal de Artes Mediales (oct-nov 2019), a lo que se sumará un material difundible con orientaciones para el desarrollo de experiencias de mediación transdisciplinares y contextuales. Estas serán presentadas en el 4to Encuentro de Arte y Ciencia en Octubre 2018.

Seminario Docente
Bienal de Artes Mediales
Agosto - Octubre 2019

En su cuarta versión, el Seminario Docente 2019 se proyecta como una instancia de formación metodológica para docentes. Mediante 4 laboratorios intensivos, profesores y profesoras de distintas asignaturas serán formados en metodologías de aprendizaje activo y transdisciplinar STEAM.

Siguiendo la línea del docente como agente investigador y multiplicador, se abrirá la invitación para que propongan sus propias metodologías para abordar la Bienal de Artes Mediales desde sus necesidades curriculares y contextuales.

PUBLICACIÓN
Cruces Bienal y Escuela, metodologías actuales:

El proceso formativo con docentes contempla la publicación de un material que contenga los lineamientos del modelo educativo de la Corporación Chilena de Video, a la vez que reúna las propuestas metodológicas y las experiencias de los y las docentes participantes.

Escuela de Mediadores
La mediación del Vértigo
Agosto - Noviembre 2019

Orientada a mediadores artísticos y culturales que tengan interés en desarrollar nuevas herramientas, dispositivos y aplicaciones para mediar las Artes Mediales. En formato de laboratorios de co-formación, se utilizará la curatoría de la 14 Bienal de Artes Mediales - Vértigo - como disparadora para la alfabetización en lenguajes científicos y tecnológicos, y la creación de estrategias afectivas y vinculantes para diversos públicos y comunidades.

PUBLICACIÓN
Manual | Mediador de Vértigos:

El proceso formativo culminará con la publicación e impresión de un manual con información y metodologías para mediar desde las Artes Mediales.

Artículos sobre Educación y Mediación