Corporación Chilena de Video anuncia a los ganadores del 16 Concurso Juan Downey

  • Tras deliberar en torno a los 26 trabajos finalistas, el jurado distinguió como ganadora de la Línea Internacional a la argentina Yael Gottlieb por su obra ¿Dónde está Marie Anne?, y destacó con la Mención honrosa a Nataliya Ilchuk de Ucrania por su proyecto kitchen.blend. En la competencia local, el ganador fue Aníbal Bley con El con fuego, y en la categoría Narrativas expandidas, se premió el trabajo del colectivo argentino Random Clicker, por el proyecto Calle Vista.

En su versión 16, el certamen recepcionó más de 350 trabajos de creadores nacionales e internacionales en sus tres líneas de participación -Local, Internacional y Narrativas expandidas-, y se celebró en formato festival con una programación que incluyó la proyección de los trabajos 26 finalistas, un conversatorio y dos visionados de películas, desarrollados en la Cineteca Nacional de Chile, el Centro de Extensión Palacio Pereira y Cine CCC (Centro de Cine y Creación). 

“La convocatoria que tuvimos en esta edición refleja el interés que hay por reflexionar y diversificar los  lenguajes y formatos del audiovisual”, explica Catalina Ossa, presidenta de la Corporación Chilena de Video, sobre esta versión titulada Imágenes imprecisas, que proponía observar el paisaje medial surgido en los últimos años tras el estallido social y la pandemia de COVID-19. “Cada participante colabora desde su trabajo en la creación de estos códigos, e impulsa al público a conversar sobre estas problemáticas en el actual contexto social y político. Valoramos ese interés y nuestro propósito es seguir fomentando y apoyando estas experimentaciones del arte audiovisual”.

El jurado estuvo compuesto por cinco trabajadores de la cultura y las artes: Daniela Lillo, directora de INVE Plataforma experimental de artes y del Festival Proceso de Error en Valparaíso; Andrés Denegri, co-director de la Bienal Imagen Movimiento (BIM) en Buenos Aires; Carolina Zúñiga, directora del Laboratorio Digital de la Universidad Diego Portales; Carolina Rivas, programadora de FRONTERA SUR, Festival Internacional de Cine de No Ficción de Concepción; y Florian Wüst, curador de cine y cofundador de los Berlin Journals-On the History and Present State of the City.

La deliberación final fue anunciada este sábado 22 de octubre en una ceremonia realizada en la Cineteca Nacional, donde cada ganador/a recibió su respectivo diploma y premio de mil dólares (USD$ 1.000). Ya se puede revisar un extracto de las obras premiadas en el canal de Youtube de la Corporación y también en Mediateca Libre, repositorio digital de CChV.

En la Línea Internacional, la ganadora fue la argentina Yaela Gottlieb con la obra titulada ¿Dónde está Marie Anne?, un video found footage realizado a partir de publicidades del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken que datan entre 1976 y 1983, donde una mujer -Marie Anne- intenta escapar de su entorno. “A partir de materiales publicitarios que promueven ideales de felicidad, consumo y progreso, este trabajo da visibilidad a aquellas personas que nunca fueron protagonistas de los medios masivos y, por el contrario, se sitúan como víctimas de los periodos de represión y dictaduras latinoamericanas”, argumentó el jurado. “En este sentido, destaca la relectura del discurso publicitario, donde el extrañamiento, el factor de descontextualización y sus distintas capas, la hacen acreedora del premio de la presente edición”.


En esta categoría, se decidió además premiar con la Mención honrosa a Nataliya Ilchuk de Ucrania con su obra kitchen.blend, un ejercicio de recreación digital, donde una cineasta trata de simular la cocina de sus abuelos a través de fotografías y videos. “Este trabajo sobresale por su ritmo y una propuesta sonora sutil que permite ingresar a un espacio privado, remitiendo directamente a los espacios domésticos y a un imaginario colectivo de clase obrera. La cocina adquiere así un peso como lugar de memoria, e ideas sobre cómo renderizar los recuerdos, utilizando la pantalla como un canvas, o cómo buscar una imagen perdida a través de clics en vivo, nos muestran los píxeles/huecos de una memoria íntima, universal y privada”, explicó el jurado.


En la Línea Local, en tanto, se otorgó el premio al chileno Aníbal Bley, por su obra titulada El con fuego, una serie de viñetas animadas que muestran imágenes de la revuelta de octubre, la emergencia sanitaria, el estado islámico, repartidores de delivery y un símil de la doctora Polo. En palabras del jurado: “Este trabajo resalta por su apuesta a habitar un espacio familiar al género de videoclip y por sus gestos sutiles que universalizan temáticas locales e internacionales. Destaca la interesante progresión de color y cómo va introduciendo objetos de unos fragmentos a otros alcanzando un rito de montaje que nos introduce en una particular sensación de circularidad de las relaciones, que lamentablemente parecieran expandirse, manifestando un gran desborde del la sensación de mundo”.


Por último, en la Línea Narrativas expandidas se premió el trabajo del colectivo argentino Random Clickers -compuesto por Sofía Paz Basail, Juan Leguizamon y Maximiliano Parlagreco, estudiantes de Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires-, por su trabajo Calle Vista, una obra de net art que subvierte los usos estandarizados de Google Street al poner en evidencia la inteligencia artificial utilizada para reconocer y difuminar los rostros de las personas que fotografía. “El proyecto utiliza una tecnología universal para señalar una problemática aparentemente transparente, que trenza conceptos como la identidad, la imagen y nuestra relación con el uso digital de las mismas. El registro anónimo, sin autor, vigilante, de movimientos que se dan mediante clics, cambia la relación que se establece con un autor, donde una plataforma se plantea como un agente creativo, con agencia de registro”, explicó el jurado.