Concurso
Juan Downey

El concurso, un homenaje a uno de los pioneros del vídeo arte en el mundo, se enmarca en la 13 versión de la Bienal de Artes Mediales (BAM), que este año, en conjunto con el 3er Encuentro de Cultura Digital, propone una serie de acciones enmarcadas en exposiciones, seminarios, laboratorios, conciertos audiovisuales, conversaciones con artistas y un encuentro de experiencias creativas con representantes nacionales e internacionales de la experimentación audiovisual en formatos digitales.

 

Pueden participar artistas creadores de Artes Mediales y Audiovisuales de diferentes nacionalidades, con obras relacionadas al tema curatorial de la bienal, y que representen mediante su trabajo, la exploración del audiovisual y los medios tecnológicos actuales.

El concurso es una de las actividades emblemáticas desde los comienzos de esta bienal, y se ha convertido en un homenaje permanente al artista chileno Juan Downey, considerado uno de los pioneros de la experimentación del cruce entre arte, ciencia y tecnología. Este concurso se ha convertido, a lo largo de sus más de veinte años (12 ediciones), en un referente de la producción audiovisual chilena e internacional contemporánea. Los artistas premiados en ediciones anteriores cuentan con una amplia exposición internacional. 
 
 

Juan Downey

Juan Downey Alvarado fue un arquitecto y artista chileno, pionero en el videoarte, video ensayo, el cine expandido y las instalaciones interactivas, tanto en Chile como en el resto del mundo. Downey fue un realizador inquieto y versátil, donde el proceso en la exploración de medios y contenidos era tan importante como el resultado final de la obra. Su trabajo ha sido exhibido en la Bienal de Venecia, en museos de Holanda, Estados Unidos, España y Chile.