Concurso

Juan Downey

Tras el cierre del Festival Franco Chileno de Video Arte -todo un hito de los años 80 para el desarrollo de la disciplina de nuestro país- se funda en 1993 la Corporación Chilena de Videos. Bajo este alero legal se han acogido todas las versiones de la Bienal de Artes Mediales, dirigida hasta su décima versión por el artista Néstor Olhagaray. El encuentro inauguró un nuevo momento para el videoarte en nuestro país, incorporando además otras indagaciones artísticas vinculadas a las nuevas tecnologías.

 

La Bienal de Artes Mediales es un espacio de diálogo entre arte y tecnología en el marco del arte medial contemporáneo, que privilegia el concepto de obra, los estatutos de producción, la autoría, sistemas de lecturas y circulación, como también las poéticas simbólicas. El evento es una vitrina periódica sobre la producción nacional e internacional en las áreas audiovisuales y de nuevos medios, fomenta el encuentro entre artistas del rubro y se preocupa por abordar los desafíos teóricos de la relación arte contemporáneo y nuevas tecnologías.

El Concurso Internacional a la Creación en artes Audiovisuales Juan Downey se originó en el marco de la primera Bienal de Artes Mediales  el año 1993, en homenaje a uno de los artistas más importantes de las artes mediales de Chile. Juan Downey  (1940-1993), arquitecto y artista chileno, pionero en el videoarte, video ensayo, el cine expandido y las instalaciones interactivas, tanto en Chile como en el resto del mundo. Downey fue un realizador inquieto y versátil, donde el proceso en la exploración de medios y contenidos era tan importante como el resultado final de la obra. Su trabajo ha sido exhibido en la Bienal de Venecia, en museos de Holanda, Estados Unidos, España y Chile. El encuentro se plantea y dispone como una instancia de diálogo, diseminación e intercambio de trabajos en artes mediales generando un cruce entre los distintos campos y disciplinas que hacen converger al arte, tecnología y ciencia.

 
 

Juan Downey

Juan Downey Alvarado fue un arquitecto y artista chileno, pionero en el videoarte, video ensayo, el cine expandido y las instalaciones interactivas, tanto en Chile como en el resto del mundo. Downey fue un realizador inquieto y versátil, donde el proceso en la exploración de medios y contenidos era tan importante como el resultado final de la obra. Su trabajo ha sido exhibido en la Bienal de Venecia, en museos de Holanda, Estados Unidos, España y Chile.