Bienal de Artes Mediales se integra a la Asociación Internacional de Bienales

15/07/2014

¿Por que Bienal? ¿Por que Asociarse?, fueron las dos preguntas que inspiraron el primer encuentro anual de la Asociación Internacional de Bienales (International Biennial Asociation – IBA), en el cual la Bienal de Artes Mediales de Chile se integro como socio permanente, gracias a la invitación y apoyo de las instituciones organizadoras de este contexto, y al Goethe Institut de Santiago por su apoyo en esta gestión.

La Bienal de Artes Mediales, organizada por la Corporación Chilena de Video desde 1993, y realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, es la primera institución chilena que se integra en la asamblea, organizada para recoger las impresiones de encuentros de todo el mundo, y establecer un dialogo multicultural y distribuido, en una plataforma horizontal y que promueve la libre circulación del conocimiento.

La primera convención anual fue organizada en conjunto por la la Asociación Internacional de Bienales, la Bienal Foundation y la Bienal de Arte Contemporáneo de Berlin, con el apoyo de la Fundación Cultural Federal Alemana, el Instituto de Relaciones Exteriores de Alemania IFA, Haus der Kulturen der Welt, Gwangju Metropolitan City y la Embajada del Reino de los Países Bajos.

IMG_1650patio del KW con invitados

 Se desarrollo entre el 10 y el 14 de julio, y reunió a directores de bienales de todo el mundo en un espacio donde la auto critica y la necesidad de agruparse y darle consistencia a la gestión de sentido de estos encuentros, emerge como una acción urgente en un mundo cada vez mas interconectado, donde las audiencias han evolucionado su forma de acceder a los contenidos exponencialmente, y demandan de parte de estas organizaciones un cambio de paradigma urgente. IBA -por sus siglas en ingles-, es una plataforma para la investigación e intercambio de conocimientos e información para instituciones y profesionales que planean encuentros periódicos de arte, como bienales y trienales.

Esta abierto a recibir también a artistas, investigadores y otras personas interesadas en el arte contemporáneo, quienes pueden aportar con su experiencia en este contexto, mantenerse informados, y ser parte de este coro global. IBA nació en el contexto del World Biennial Forum No.1 (WBF, organizado por la Biennial Foundation BF), desarrollado en Gwangju y Seoul, Corea del Sur en Octubre del 2012.

IBA y BF configuran entre ambas instituciones un espacio común de fomento para la reflexión de discursos multidisciplinarios en torno a eventos que profundizan sobre el valor social, político y económico de la cultura, y donde se desarrolla una gama de diversos programas para promover los derechos y la comprensión mutua entre las instituciones y sus miembros individuales, quienes juegan un papel fundamental en la investigación y la práctica de la cultural global.

El programa del encuentro incluyo una serie de actividades que empezaron con una charla del historiador de arte colombiano Juan Gaitan, curador de la Bienal de Berlin, donde los representantes de cada bienal participante se reunieron por primera vez, iniciando un proceso de conversaciones formales e informales, que se repitieron durante todo el proceso, y que puede ser considerado como el objetivo principal de esta actividad.

IMG_1640Juan A. Gaitan reflexionando sobre la curatoria de la Bienal de Berlín

Al día siguiente comenzó la conferencia en la -apropiada para este contexto- Haus der Kultur del Welt (Casa de las culturas del mundo) reuniendo a público general, artistas, críticos, historiadores del arte y curadores. Comenzó con la pregunta ¿Por qué Bienal? Mediante el tema “Escritura de Bienal, re-Evaluando la historia del arte ‘. La primera charla fue de Maria Hlavajova, Directora Artística del BAK (base voor arte Actuele), Utrecht y Oeste Antigua.

 

Hlavajova, desde una perspectiva estricta y profunda, recorrió con cuidado la pregunta, poniendo en cuestión su valor simbólico en un contexto social donde un encuentro de arte periódico, distribuido en el tiempo, tiene la posibilidad de reconocer el cambio histórico de la sociedad en la que se inscribe, poniendo como ejemplo el concepto acuñado por Sygmunt Bauman Interregnum, donde la ilusión de evolución en un contexto político no solo se reconoce en cuanto a su valor simbólico, si no que también se pone en cuestionamiento, aportando a su evolución, en un contexto donde lo viejo no muere y lo nuevo no puede nacer (Gramsci), y como en el proceso, una serie de síntomas mórbidos emergen.

Hlavajova en investigaciones anteriores se pregunta ¿qué entonces, puede hacer nuestro arte ? ¿cómo podemos nosotros -con y a través del arte- trazar desde acá los itinerarios posibles que apuntan hacia lo que solíamos llamar el “futuro”?

09 HKW_Former_West_240313_Maria_Hlavajova_Artistic_Director_BAK_and_Former_WestMaria Hlavajova (© Marcus Lieberenz / Haus der Kulturen der Welt)

En este sentido es posible reflexionar sobre como el “Dispositivo Bienal”, entendido como un sistema integrado proactivamente al contexto social, con una función especifica, didáctica y a la vez disruptiva, que se pone en relación fuera del espacio individual, y se enfrenta desde la colectividad que propone esta asociación, en el desafió del contexto post industrial de la globalización.

Para profundizar estas preguntas, luego se desarrollo el panel de discusión que reflexiono sobre la idea de “Escritura de Bienal – Re-Evaluando la Historia del Arte” en un panel a cargo de Bruce Altshuler, Director del Programa de Estudios de Museo de la Universidad de Nueva York, Nicolas Bourriaud, Director, École Nationale Supérieure des Beaux-Arts/Curator, Bienal de Taipei 2014, Juan A. Gaitán, Conservador, octava Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín y moderado por Koyo Kouoh, Directora Fundadora de RAW Material Company.

Dentro de la entropia de la discusión, emergió un concepto que luego seria revivido en la serie de preguntas y discusiones de pasillo de la conferencia, basada en el valor político de las bienales, y en su capacidad de, mas allá de crear hermosas exhibiciones, provocar una reflexión incomoda para potenciar una configuración social determinada por el trafico de poder, la sobre explotación del mercado cultural y el valor de una bienal de arte en la constitución de una filosofía ética y estética integrada al discurso social.

 IMG_1670Koyo Kouoh · Nicolas Bourriaud · Bruce Altshuler · Juan A. Gaitán

Una vez finalizada esta mesa, se volvió a la discusión colectiva en un almuerzo donde los invitados profundizaron en uno de los objetivos principales de este encuentro; conocerse unos a otros, intercambiar ideas pragmáticas, agendas, relaciones. La segunda pregunta fue ¿Por qué asociarse?, postulada por Bartomeu Marí, Presidente del Comité Internacional para Museos y Colecciones de Arte Moderno / Director, Barcelona, Museo de Arte Contemporáneo, en una charla que tuvo como hito las relaciones de su institución y las experiencias con el contexto colectivo.

En la asociatividád esta el futuro de este tipo de encuentros, y su posibilidad de convertirse en reales redes de inteligencias colectivas. La apertura de los debates sobre la “crítica institucional y Cómo ser autocríticos en el trabajo de Bienal” estuvo a cargo de Galit Eilat, Co-curadora, 31a Bienal de São Paulo, Hedwig Fijen, Director, Manifesta – La Bienal Europea de Arte Contemporáneo, Geeta Kapur, Crítico de arte y comisario, Ahmet Öğüt, Artista y fue moderado por Bige Orer, Director, Bienal de Estambul.

IMG_1684Marieke van Hal · Bige Örer · Yongwoo Lee · Sally Tallant

Al día siguiente se realizo también en la Haus der Kultur der Welt la asamblea general de la IBA, donde asistieron sus socios para conocer los procesos internos de la organización y sus desafíos futuros. En el encuentro, su presidente electo Yongwoo Lee, presidente de la Gwangju Biennale Foundation, realizo una serie de indicaciones sobre los proximos encuentros, entre los que destaca el de la próxima World Biennial Forum No.2, que se desarrollará en el contexto de la próxima Bienal de Sao Paulo.

 

Un sistema de comprensión holístico y sistémico

La concentración de poder en el contexto de este encuentro fue sobrecogedor. Directores y presidentes de bienales de todo el mundo, acordando la integración como forma de relación y distribución de conocimientos propone un desafío mayor; como ser relevante en un contexto de urgencia social, donde los cambios de paradigmas de la sociedad aparecen desde los procesos pedagógicos de la enseñanza de arte, hasta la posición política de una organización como esta en países que viven conflictos armados. Como equilibrar estas contradicciones inciertas, donde la noción de un interregnum, que en este caso es entre una sociedad industrial que se niega a morir, y una sociedad en proceso de nacimiento determinada por internet, la ubicuidad y nuestra capacidad por adoptar posturas mas conscientes con el planeta y el como hacer sociedad.

Esta condición temporal nos enfrenta a un proceso de sobrevivencia continuo, donde la constitución de encuentros de arte periódicos instalan en el inconsciente colectivo temáticas que por unos pocos meses, tienen la capacidad de hacer un cierto contrapeso a la manipulación de los medios de comunicación, que en colusión con poderes fácticos mayores, controlan desde el inconsciente el deseo y voluntad colectivos. La periodicidad y condición global de la asociación a su vez propone la posibilidad de perder el significado del tiempo, que significa en este caso, la construcción de sentidos colectivos, la homogenización de los discursos, la descentralización de la identidad.

IMG_1673Koyo Kouoh · Nicolas Bourriaud · Bruce Altshuler

Tiempos y espacios se relativizan en el establecimiento del movimiento de una comunidad que se traslada entre un encuentro y otro, y así como describe la física cuántica, la energía del conocimiento en movimiento afecta el paso del tiempo, y en este proceso de reflexión común, donde la construcción de una identidad colectiva basada en criterios comunes, irradia la percepción de las comunidades en las que se instala, teniendo como eje de acción una responsabilidad con el tejido sensible del entramado social.

Para conseguir que esta entropía se manifieste desde el orden al desorden, es necesario considerar los procesos de construcción de sentido que han emergido desde la experimentación cultural en la era de internet, y como desde la inspiración del arte correo, el net art, la filosofía peer to peer, el software libre, el movimiento hacktivista, se potencia la voluntad de las comunidades que abogan por una distribución libre del conocimiento, y exista un aporte concreto para entender una forma global de convivencia que asuma los desafíos de nuestro estado ubicuo, donde el poder esta distribuido, en un aparente caos.

El valor de la Asociación Internacional de Bienales, se traduce en una oportunidad para entender sistémicamente el contexto global, y actuar desde una perspectiva holística, donde el lenguaje simbólico agrupe y promueva criterios basados en el bien común.

 

Deja un comentario


× five = 15