13 Bienal de Artes Mediales

La Bienal de Artes Mediales (BAM) celebró su 13ª versión entre el 5 de octubre y el 5 de noviembre de 2017, convocando a más de 90 artistas y teóricos chilenos e internacionales. Su tema central fué “TEMBLOR”. Contó con la participación destacados artistas internacionales como Ronald Kay (cl/de), Pierre Huge (fr), Norimichi Hirakawa (jp), Wolfgang Span (de), Ursula Bieman (de) y Pablo Tabares (br), Maya Watanabe (pe), Monica Bombichini (it), Aldrair Indra y Yohamara Muñoz (bo), Juan Sorrentino (ar), Mat Staub (ch), Juan Pedro Fabra (uy), Gabriel Tagle (mx), Rosel Meseguer (es), Elias Santis (ar), The Residents (us), Abraham Cruz-Villegas (mx), Franceso Bertoco (it), Narda Alvarado (bo).

La exhibición, que tuvo su sede principal en el Museo Nacional de Bellas Artes, estuvo acompañada de una serie de actividades; Un coloquio, laboratorios, charlas, ciclos audiovisuales, conversaciones con artistas, conciertos visuales y un encuentro con directores de bienales del mundo fueron parte de la 13BAM.

Otros 13 espacios se sumaron a esta BAM: el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrilos, La sala Macchina de la Universidad Católica, la Galería Metropolitana, la ONEMI, el Instituto Italiano de Cultura Santiago, el Metro de Santiago, la Cineteca Nacional, la Casa Central de la Universidad de Chile, el Municipal de Santiago, la Biblioteca Nicanor Parra de la UDP, NAVE, la Sala Punta Angeles de la Universidad de Playa Ancha y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El evento inaugural de la 13BAM se realizó el día 5 de octubre con masiva asistencia; alrededor de 1.000 personas repletaron el MNBA, entre ellos importantes representantes de la cultura de Chile, Francia y Alemania. Durante el mes de duración, cerca de 50 mil personas visitaron las exposiciones y asistieron a las actividades.