11 Bienal de Artes Mediales / Autonomía

26/01/2014

 La Bienal de Artes Mediales (BAM) celebró su 11ª versión entre el 3 de octubre y el 16 de noviembre de 2013. Su tema central fué “Autonomía” desde la cual se desarrollaron los siguientes lineamientos: Tecnologías de la Autonomía, Artes Espaciales e Historia de la Relación Arte, Ciencia y Tecnología en Chile.

IMG_0378

Además, a través del programa Transarte se expuso una muestra llamada   “Efecto Coriolis o La fuerza del Remolino”, una colección de instrucciones para el montaje de obras de FRAC Lorraine, las que fueron implementadas por montajistas chilenos.

La exhibición estuvo acompañada de una serie de actividades realizadas principalmente en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA); Un coloquio, talleres, charlas, conversaciones con artistas, conciertos visuales y performances fueron parte de esta 11BAM.

IMG_4962

Otros 5 espacios se sumaron a esta BAM: La Sala Espacio de Fundación Telefónica, con la exposición “Espacios extremos” de los artistas Regina de Miguel, Constanza Gazmuri, Gabriel del Favero, Horacio Larraín y Josefina Hepp, la sala Macchina de la Universidad Católica, con la obra “Multitudes” del artista Lucas Bambozzi (Brasil), la Galería Metropolitana con la obra “Historia” del artista y ex director de la Bienal Néstor Olhagaray, la galería Centro de Estética con la obra “The Wonderful macchine” de Claudia González y la Galería Concreta de M100, donde se expuso una selección de vídeos del 11º Concurso Internacional Juan Downey.

El evento inaugural de la 11BAM se realizó el día 3 de Octubre con masiva asistencia; más de 1.700 personas repletaron el MNBA, entre ellos importantes representantes de la cultura local.

10087562573_b9e1497264_o

 Acompañados de la performance “Acción pública, pública” de Sybil Brintrup, y de los conciertos visuales de Amigo de los Insectos y Montaña Extendida, se agradeció a todos los colaboradores, artistas e instituciones que hacen posible la realización de la Bienal de Artes Mediales.

Además, se dió espacio para informar de la nueva línea de residencias, incorporada a esta versión del Concurso Juan Downey, creada con el apoyo del Área de Nuevos Medios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y que entregó 3 premios a artistas chilenos para el desarrollo de obras en ZKM (Alemania) y FutureLab (Austria).

Durante las 6 semanas de duración, más de 50 mil personas visitaron las exposiciones y asistieron a las actividades.

Los Conciertos Visuales fueron encuentros de gran convocatoria que consistieron en la presentación en vivo de músicos y visualistas en interacción, fueron programados para que se desarrollarán todos los sábados entre el 5 de Octubre y  el 16 de Noviembre a partir de las 17:00 hrs. en el Salón Blanco del MNBA.

DSC00933

En la Sala de Mediación, ubicada en el segundo piso del MNBA, se llevaron a cabo los cursos, talleres y seminarios que se desarrollaron a lo largo de la 11BAM, buscando mediante este hito enseñar y transmitir conocimientos vinculados a la curatoría de esta versión de la Bienal, esta instancia logró un alto nivel de convocatoria e interés por parte de las audiencias, demostrando la importancia que tiene profundizar, entregar y compartir conocimientos relacionados a las artes mediales y tecnología.

También se realizaron charlas y conversatorios; destacadas jornadas donde invitados de relevancia nacional e internacional, expusieron puntos de vista particulares relacionadas a las líneas curatoriales, donde la generación de diálogo fue un punto importante y destacado para los artistas y gestores participantes, en el cual las audiencias participaron buscando enriquecer y profundizar conocimientos mediante la interacción de distintos saberes.

IMG_3045

Debido a la propuesta entregada por el programa Transarte, esta versión de la BAM volvió a dar espacio a Performaces que trabajan en torno a tecnologías. En este contexto, contamos con la visita de François Chaigneau, Marie Caroline Hominal, Olga Mesa, Francisco Ruiz de Infante y Marco Godinho. En este mismo contexto, Frac Lorraine envió  instrucciones para el desarrollo de performances implementadas por artistas Chilenos, para lo cual, realizamos un convenio con las Escuelas de Danza, Teatro y Artes Visuales de la Universidad de Chile para su realización y producción.

Como es tradición en la Bienal de Artes Mediales se incluyó dentro de la programación el Ciclo de Cine y Documental, espacio de exhibición de películas y documentales nacionales y extranjeros, dando especial énfasis en esta versión, al cine Documental Latinoamericano, Cine Interactivo, mediante la generación de una alianza con  Siggraph y uno de sus directores, Paul Debevec.

incidental 1

La Bienal de Artes Mediales a lo largo de sus 20 años se ha caracterizado por ser un evento que reúne y convoca distintas disciplinas artísticas, industrias creativas y de producción, artistas y gestores, con el fin de aunar a los distintos agentes es que se crean dos instancias de participación transversal, una de ellas es el Encuentro “Experiencias Creativas”, hito de la Bienal que se llevó a cabo el día Domingo 10 de Noviembre y tuvo como fin la generación de diálogo, intercambio y encuentro entre distintos tipos de realizadores que desarrollan productos creativos en el contexto del audiovisual interactivo y economías creativas; y las “Conversaciones con Artistas”, jornadas en las cuales el público pudo interactuar, conocer e intercambiar conocimientos y experiencias con los artistas participantes de la 11BAM, esta instancia de conversación informal, pero agendada dentro del programa, se llevó a cabo en el Lounge, lugar de diálogo, encuentro y distensión ubicado en el hall central del MNBA.

incidental7

La 11BAM estuvo marcada por importantes hitos que la validan como el evento de Artes Mediales más importante a nivel local y que la instala como un referente latinoamericano a nivel internacional. El alcance del Concurso Internacional Juan Downey es un buen referente para comprender la repercusión de la Bienal a nivel local y en el Mundo, del total de los vídeo recibidos el 40% fueron vídeos que venían de países tan diversos como Brasil, Costa Rica, Japón, España, Estados Unidos, Egipto e Irán.

La 11BAM fue visitada por cerca de 50.000 personas sólo en su sede central, en el Museo Nacional de Bellas Artes y por una cifra bastante superior si contamos los 5 espacios satélites que formaron parte de esta versión, generando un importante circuito oficiado por las Artes Mediales. La presencia en más de 100 plataformas de difusión gráficas, digitales, radiales y televisivas también hablan de un exponencial crecimiento, el valor y a la visibilidad que la Bienal le ha dado al arte realizado mediante procesos tecnológicos, en nuestro país.

ivan navarro

Sin duda, el crecimiento es fruto del apoyo que todos nuestros colaboradores le han brindado a la BAM en cada una de sus instancias de participación, creemos que es fundamental seguir profundizando una relación de mutua cooperación con la comunidad, como equipo estaremos atentos a los proyectos y el estado del arte de estas temáticas.

Tras la firma de un convenio de colaboración y trabajo continuo entre Roberto Farriol, Director del MNBA y Enrique Rivera, Director de la CChV, se proyecta el desarrollo de una serie de actividades en base a la realización de laboratorios de trabajo, charlas y encuentros que permitan reforzar la relación Arte, Ciencia y Tecnología, que sirvan a su vez para trabajar en los lineamientos curatoriales de la 12BAM, a realizarse el año 2015 en el Museo Nacional de Bellas Artes.

 

 

 

 

 

Tags: ,

Deja un comentario


− one = 4